Ecuador: Comenzó la resistencia del Pueblo Shuar a la “consulta previa”

Comenzó la resistencia del pueblo shuar a la “consulta previa” a la concesión de su territorio a las petroleras. Esta información nos llega desde Yaup’, una parroquia shuar localizada al sur de Morona Santiago. El proceso de “consulta”, que lo está llevando adelante la Subsecretaría de Hidrocarburos, se realizará en 12 comunidades del amplio territorio shuar y achuar, del 24 de agosto al 23 de septiembre.
Miazal y Yaup’, parroquias shuar, están dentro de los bloques 72 y 73, respectivamente. Según fuentes de Yaup`, el 24 de agosto el personal de la Subsecretaría intentó por tres ocasiones llegar a Miazal, pero la comunidad impidió el aterrizaje de la avioneta. Por ventaja, hasta allá solo se puede llegar por vía aéra, caminando o por vía fluvial. Entre ayer y anteayer, aterrizó en la pista de Yaup’ personal de la Subsecretaría, pero las comunidades impidieron la instalación de la consulta y las mujeres aprovecharon la oportunidad para darles un baño con agua de ají.
Según versiones no confirmadas, el teniente político de Yaup’ fue llamado a Macas a dar declaraciones de lo sucedido, para iniciar una demanda penal contra los indígenas. Tanto en Miazal como en Yaup’, los invasores tomaron fotos de la gente en el boicot. Se corre el rumor de que los próximos intentos los harán con policías y militares. El 7 de septiembre se ha convocado a una nueva “consulta” de los bloques 72 y 73 en Yaup’. La mejor estrategia, nos comunican desde Yaup`, es evitar la entrada de la gente de la subsecretaría a las comunidades shuar y achuar, de forma firme y pacífica. Y si esto es imposible, hablarles a los maliciosos visitantes en shuar o achuar.
No sabemos qué está sucediendo en otros lugares como Taisha y menos en el área achuar. Puede ser que hayan caído en la trampa. La Iglesia está dividida. Hay información, entre lo que se cuenta aquí, que se necesita verificar. Ayuda en este sentido sería fabulosa. En alerta máxima, para darles a nuestros hermanos indígenas todo el apoyo en la defensa de la Madre Tierra. SOMOS AGUA, FUEGO Y SELVA.
FUENTE: www.conflictosmineros.net
OilWatch Sudamérica