Uruguay: Ancap recibirá análisis de las perforaciones en 15 días

Los primeros resultados de las muestras extraídas en la perforación realizada por Ancap en Pepe Núñez serán conocidos en unos 15 días, adelantó el gerente de Exploración y Producción, Héctor de Santa Ana.
Las muestras fueron enviadas a laboratorios de Estados Unidos y Canadá, y en unos 15 días se recibirán los primeros resultados sobre el potencial generador de hidrocarburos de las rocas de esa localidad del departamento de Salto.
Cabe recordar que las perforaciones se iniciaron el pasado mes de junio, y desde hace unas semanas se ha extendido a la localidad de Quintana, también en Salto.
Según explicó Santa Ana, en la primera perforación en Pepe Núñez el equipo técnico confirmó la existencia de rocas generadoras de hidrocarburos, que hasta entonces no estaban inventariadas por el ente.
Las muestras fueron enviadas a los laboratorios de la Universidad de Alberta, en Canadá y Houston, en Estados Unidos, entidades que funcionan para la industria petrolera.
“Esos datos nos van a decir la edad y naturaleza de los petróleos –a pesar de que son cantidades extremadamente pequeñas, su potencial y en qué fase de madurez se encuentran”, explicó. No obstante, el geólogo anticipó que “sabemos que no están en la etapa de mayor potencial, sino en la fase primaria de generación de hidrocarburos”, dijo Santa Ana a la Secretaría de Comunicación.
Las muestras proporcionarán además información relacionada a cómo eran los océanos hace 270 o 280 millones de años, los que pudieron haber sido diferentes a como se piensa hoy que fueron.
Los resultados de las muestras son de interés para equipos científicos de otros países, y según confirmó el gerente de Ancap, hay interés de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
Ancap esperar recabar información confiable para definir más adelante la posibilidad de un contrato en asociación con alguna empresa petrolera para avanzar ya en una etapa de perforación con objetivo de explotación de hidrocarburos.
La República