Uruguay: Ancap aguarda resultados de perforaciones en Pepe Núñez

En aproximadamente 15 días Ancap dispondrá de los resultados de las muestras de las perforaciones de Pepe Núñez (Salto), que brindarán información sobre el potencial generador de hidrocarburos de las rocas, informó el gerente de Exploración y Producción del ente, Héctor de Santa Ana. Los estudios también aportarán información sobre cómo eran los océanos hace 280 millones de años.
El gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana adelantó a la Secretaría de Comunicación que en aproximadamente 15 días la petrolera estatal recibirá los resultados de las muestras de la perforación de Pepe Núñez (Salto) enviados a laboratorios de Canadá y Estados Unidos.
La perforación en Pepe Núñez comenzó el pasado 1º de junio; a los 640 metros de profundidad el equipo técnico confirmó la existencia de rocas generadoras de hidrocarburos, que hasta entonces no estaban inventariadas por el ente.
El funcionario informó que los laboratorios contactados de la Universidad de Alberta, en Canadá y Houston, en Estados Unidos, constituyen entidades que funcionan para la industria petrolera y las muestras se enviaron en cumplimiento de un proyecto que obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
“Esos datos nos van a decir la edad y naturaleza de los petróleos, a pesar de que son cantidades extremadamente pequeñas, su potencial y en qué fase de madurez se encuentran”, explicó. No obstante, el geólogo anticipó que “sabemos que no están en la etapa de mayor potencial, sino en la fase primaria de generación de hidrocarburos”.
Santa Ana indicó que son complejos estudios de laboratorio que exceden la geoquímica rutinaria que realizan varias instituciones petroleras del exterior.
Para Ancap, la construcción de datos académicos constituye el soporte para poder generar productos industriales o tecnológicos. En este caso, los resultados de las muestras aportarán, además, información relacionada a como eran los océanos hace 270 o 280 millones de años los que pudieron haber sido diferentes a cómo se piensa hoy que fueron.
Ese componente de la investigación concita el interés de destacados equipos científicos en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos con los que la compañía nacional está dispuesto a compartir, reveló Santa Ana.
Información genuina
El entrevistado aclaró que las perforaciones de las localidades salteñas de Pepe Núñez y Quintana se realizaron para estudiar la roca. “Si hay algún pronóstico favorable de petróleo acumulado en la sección, no podemos ni debemos trabajar con los equipos que se están utilizando porque no tienen las características que les permitan soportar condiciones de diferente naturaleza”, añadió.
“Estamos buscando condiciones que puedan darnos información genuina válida para poder proyectar en otros sectores de la cuenca Norte. Fuera de algunos sectores muy pequeños en poder de Ancap los restantes están ocupados por otras empresas petroleras”, prosiguió Santa Ana.
“La idea fue promover que el riesgo más importante, en el sentido de grandes inversiones, lo asuman otras compañías y que Ancap, mediante contrato, tenga una participación del 50% de un negocio que pueda resultar rentable”, concluyó.

La República