Denuncian a Kicillof por incompatibilidad de funciones

Alfonso Prat-Gay presentará una denuncia ante la Justicia por supuesta incompatibilidad de actividades en el ejercicio de la función pública, ante las distintas múltiples que ejerce en el marco de la administración kirchnerista.
El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica ARI, Alfonso Prat-Gay, presentará este lunes un pedido ante el fiscal de Control Administrativo a cargo de la Oficina Anticorrupción para que determine si los múltiples cargos del viceministro de economía Axel Kicillof constituyen “violaciones a la Ley de Ética de la Función Pública y la de Sociedades Comerciales”.
Prat-Gay explicó que “las distintas funciones que ha asumido y cargos en los que ha sido designado Axel Kicillof, específicamente como director de YPF S.A. y como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo a cargo de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, son incompatibles y representan un claro conflicto de intereses en el marco de las leyes 25.188 de Ética de la Función Pública y 19.550 de Sociedades Comerciales”.
“Kicillof preside el organismo encargado de controlar el sector de hidrocarburos y es a la vez Director de una empresa líder en el rubro; es decir, es simultáneamente agente controlante y sujeto de control. Es como poner a Marcó del Pont en el directorio del Banco Macro”, graficó.
“Esta incompatibilidad es expresamente prohibida por la Ley 25.188 de Ética en la Función Pública que establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Es sorprendente que ni Kicillof ni la Presidente de la Nación adviertan el conflicto obvio de intereses”, agregó el ex Presidente del BCRA.
“Kicillof es director de la sociedad anónima YPF y es el responsable de aprobar planes de inversión y fijarle precios y ganancias razonables a sus competidores. Será por eso que Galuccio calcula que ahora YPF va a ganar tanta plata –más que cuando estaba Eskenazi– para poder financiar la inversión que no hizo el sector en los últimos 9 años” remató.
Por estas razones, Prat-Gay pedirá la intervención de la Oficina Anticorrupción para que realice las investigaciones pertinentes para determinar eventuales violaciones a los deberes y pautas de comportamiento ético, y en su caso impulse cualquier otra medida o acción legal que estime pertinente.
Parlamentario.com