Pueblos indígenas toman pozos petroleras de la Maple Gas

Por Ronald Suarez*
Más de 400 pobladores de la Comunidad Nativa de Canaan de Cachiaco, en la región Ucayali de la Amazonía Peruana han tomado el control de nueve pozos petroleros, pertenecientes a la compañía petrolera Maple Gas, en el lote de petróleo 31B.
Miembros de la comunidad tomaron los pozos petroleros el 2 de setiembre, y continúan en posesión de ellos como resultado de 37 años de contaminación petrolera en su territorio por la compañía.
El líder de la comunidad, Basilio Rodríguez Benancio, dijo que la acción fue necesaria porque la compañía no consideró la evaluación de impacto ambiental llevada a cabo por un consultor independiente.
canna_5Ellos están demandando que la compañía les pague una indemnización por el uso de sus tierras y por el daño ambiental que han sufrido por 37 años. Tales daños incluyen la contaminación de sus ríos, su única fuente de agua para beber, y la contaminación de sus suelos por el uso de químicos y minerales pesados de la compañía, lo que ha afectado significativamente la productividad de sus tierras.
Varios miembros de la comunidad testificaron que se han enfermado debido a la negligencia de la compañía y a la contaminación de su agua potable. Ha habido varios casos de cáncer y ‘enfermedades desconocidas’ en los años anteriores que la comunidad atribuye a los abusos de la compañía.
El jueves, 13 de setiembre, la comunidad espera la presencia de representantes del Estado del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio del Ambiente para resolver este conflicto.
Mientras tanto, los pobladores están aún asentados en el campamento, hasta que las autoridades resuelvan sus reclamos.
Vea más sobre el caso de Canaan de Cachiaco y la comunidad vecina, Nuevo Sucre, en este video.
*Presidente, Red de Comunicadores Indígenas del Peru, Ucayali
Alianza Arkana Blog