YPF debutó en los mercados con una tasa de casi 19%

En su primer día de la colocación de tres obligaciones negociables, la nueva conducción de YPF conoció el interés que le cobrará el mercado. Aunque $ 1.000 millones serán aportados por la ANSeS, el resto de los bonos se negociaba a una tasa de entre el 17,5% y el 18,8% anual.
En su primer día en el mercado, la colocación de tres series de obligaciones negociables de YPF por hasta $ 1.500 millones se encontró con un primer atisbo de cuál será el precio que le cobrará el mercado. Si bien $ 1.000 millones serán aportados por la ANSeS, el tramo destinado a financiamiento genuino se negociaba ayer a una tasa de entre el 17,5% y el 18,8% anual, según publicó el diario El Cronista.
Ayer comenzó la emisión de las series de obligaciones negociables VI, VII y VIII de YPF (numeración casual, aclaran los entendidos, y sin referencia alguna al programa televisivo) que cierra hoy a las 15 horas. El primer día estuvo dominado por inversores minoristas, que suscribieron cerca de $ 5 millones, según fuentes del mercado.
Los mayoristas aparecerán recién hoy, pero eso no evitó que ayer los llamados tanteando a potenciales apostadores se sucedieran durante todo el día.
El resultado de esas primeras pesquisas mostró que el mercado pagaría entre 17,5% y 18% por la serie VII a 18 meses de plazo, con la que la petrolera busca recolectar entre $ 100 y $ 200 millones. En la serie VIII, a 36 meses y por $ 1.200 millones, la tasa que se negociaba ayer estaba entre el 18,3% y el 18,8%.
La tasa es fiel reflejo del costo de financiamiento en la Argentina. “Cara, pero a tono con el mercado”, dijeron ayer en un banco. Por mencionar alguna referencia, las siete empresas que salieron a financiarse durante agosto obtuvieron, en promedio, tasas de 388 puntos básicos sobre la tasa Badlar de referencia. O sea, un 18,69% de tasa promedio.
Lo que es claro, según se dedujo de la febril actividad de ayer, es que en durante el día de hoy el Gobierno hará todo lo que pueda para evitar que la tasa sea más alta y para que no falte fondeo.
“Hay mucha presión a los bancos para que consigan inversores y, en caso de que no aparezcan, para que inviertan ellos mismos”, señaló un operador a El Cronista.
Para la serie VIII, la más sensible por su volumen y su duración de tres años, la empresa conducida por Miguel Galluccio, necesitará recaudar sólo $ 200 millones, ya que contará con la ayuda de un viejo aliado: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. De esa dependencia saldrán $ 1.000 millones, entre dos tercios y un 74% del total de la colocación, prevista en $ 1,350 millones extendibles hasta $ 1.500 millones.
El aporte de fondeo sin condicionamientos por parte del ente previsional amortigua, por su volumen, la tasa de corte de la emisión en su totalidad.
La consigna que se encargó de difundir el Gobierno para esta emisión es que “sea exitosa, si o si”, con la mirada puesta en futuras emisiones.
Más del 80% del fondeo total que tendrá esta primera salida llegará en las últimas horas antes del cierre, con lo que las negociaciones para mantener la tasa pisada en niveles razonablemente similares a los del mercado continuarán durante todo el día de hoy.
LPO