Petrolera británica encontró gas condensado en las islas Malvinas

La firma Falkland Oil and Gas Limited anunció el descubrimiento de un yacimiento en el mar a unos 200 kilómetros al sur del archipiélago.
La empresa fue denunciada por Argentina por realizar actividades “ilegales y clandestinas” en la plataforma continental.
Londres (Télam) > La petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) denunciada por la Cancillería por realizar tareas “ilegítimas y clandestinas” en la plataforma continental argentina cercana a Malvinas, anunció el hallazgo de un yacimiento de gas condensado, ubicado a 200 kilómetros de las islas.
El anuncio resultó decepcionante para la empresa que esperaba hallar unos 4.7 billones de barriles de crudo en la zona lo que convertiría al llamado “Complejo Loligo” en una de las mayores apuestas de la explotación de hidrocarburos.
La firma explicó que no pudo determinarse en qué estado se encontró el gas, pero que el costo de su extracción y transporte es mucho más costoso que el del petróleo, sobre todo en un área tan desolada y cuya soberanía es reclamada por la Argentina.
Ilegalidad
FOGL es una de las cuatro petroleras británicas denunciadas por la Cancillería por realizar tareas “ilegítimas y clandestinas” en la plataforma continental argentina próxima al archipiélago.
En ese marco, el Estado argentino anunció acciones legales ante la ilícita exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur reafirmando “la soberanía sobre el área y sus recursos” naturales.
Incertidumbre
A través de un comunicado, FOGL y su socia en este proyecto, la empresa italiana Edison, subsidiaria del grupo de electricidad francés EDF, informaron que van a abandonar el pozo y analizar el hallazgo “para decidir cómo continuar” dijeron.
Para el jefe ejecutivo de la petrolera británica, Tim Bushell, “los resultados iniciales son alentadores” y afirmó que ahora realizará “una evaluación del potencial de los recursos y de la viabilidad comercial del proyecto”.
El próximo objetivo de la empresa es explorar el área denominada Scotia, al norte de Malvinas.
La petrolera opera al sur del archipiélago, y realizará una nueva perforación en esa área antes de que su plataforma cambie de localización.
La firma británica Borders & Southern también halló gas condensado frente a las costas de sur de las Malvinas este año.
La mañana de Nequén