Perú: Comunidades del río Abujao Unidas Contra las Amenazas de Hidrocarburos en sus Territorios

El viernes 21 de septiembre, unos 70 líderes y habitantes de 15 comunidades y caseríos diferentes en el río Abujao se reunieron en la comunidad nativa de Santa Rosa de Tamaya Tipischa para discutir la amenaza inminente de la exploración de petróleo en sus tierras por parte de dos empresas petroleras diferentes: Pacífic (de Canadá) y Petrovietnam.
La gente del río Abujao son sólo un conjunto de las comunidades que pronto se verán afectadas por una nueva ola de desarrollo petrolero, que divide el 75% de la Amazonía peruana en lotes petroleros. El evento, organizado por Alianza Arkana, Earth Rights International y la Organización Indígena del Distrito de Masisea (ORDIM), tenía el objetivo de unir a los habitantes de la cuenca del río Abujao, tanto indígenas como no indígenas, intercambiar experiencias, informarles de sus derechos, y explicar qué esperar de las compañías petroleras. Este fue un seguimiento a un evento en agosto, en el que 28 líderes indígenas fueron invitados a discutir esta nueva ola de desarrollo petrolero.
Además de las compañías petroleras, los habitantes del río Abujao también están amenazados por la creciente actividad minera informal, la tala ilegal, así como el megaproyecto IIRSA, un proyecto de carretera que va desde Brasil a Pucallpa, que cortaría a través de sus territorios y tierras de cultivo.

lizardo

Lizardo Cauper, ORAU

El evento comenzó con una presentación de Lizardo Cauper, actual vicepresidente de ORAU – la Representación Regional en Ucayali de AIDESEP (la Organización Nacional Indígena de la Amazonia Peruana), quien es de la comunidad Shipibo de Canaán de Cachiyacu, que actualmente está ganando la atención internacional por la toma de nueve pozos petroleros en su territorio que pertenecen a la empresa integrada de energía, Maple PLC. Cauper explicó las diferentes fases del desarrollo petrolero, al tiempo que sus propias experiencias en Canaán durante los últimos 40 años.
¨Mucha gente en mi comunidad quería que la petrolera entrara porque pensaban que habría trabajo y un futuro para sus hijos. Pero hasta ahora, nadie en mi comunidad tiene un trabajo con la compañía petrolera… No tenemos agua potable, y nuestros ríos están llenos de petróleo. Ya no se puede pescar, cazar o plantar en mi comunidad por la contaminación.¨
También habló de la división dentro de la comunidad creada por la petrolera y la erosión de los valores culturales. ¨Antes, nos ayudamos mutuamente. Ahora, un tío tiene que pagar a su sobrino para que cultive su jardín. Ya no tenemos días de trabajo comunitario (mingas). Hemos perdido la cooperación y reciprocidad que son valores de nuestra cultura.¨
Mostró fotos de derrames de petróleo, y la limpieza posterior, en la que los miembros de la comunidad, contratados por Maple, limpian el petróleo crudo de sus ríos sin ningún tipo de equipo de seguridad, incluyendo guantes o zapatos. ¨Hermanos, las compañías petroleras les dirán que tienen las nuevas tecnologías, y que esto no va a ocurrir en su comunidad, pero esta no es la verdad¨, advirtió.

pic2

Sesiones complementarias en materia de derechos humanos y de la actividad petrolera.

Después de su presentación, Javier Jahncke de FEDEPAZ y Lily La Torre de Earth Rights International dieron un curso intensivo sobre los derechos humanos. En grupos, los participantes discutieron los derechos humanos fundamentales, las obligaciones del Estado, cómo uno puede exigir sus derechos, etc., seguido de presentaciones y discusiones.
Al final de la reunión, todos los participantes expresaron su preocupación y su deseo de permanecer unidos. Dijeron que a finales de setiembre se espera la entrada de Pacífic en las cabeceras del río Abujao. Petrovietnam ha completado la exploración en el área mediante estudios sísmicos – en sí mismo un proceso ambientalmente perjudicial – y las comunidades están esperando saber si van a continuar con la producción. La reunión fue el primer paso hacia la construcción de unidad entre los habitantes y para informarles de sus derechos fundamentales cuando se trata de la actividad petrolera en su territorio.
Alianza Arkana, en colaboración con ORAU y Earth Rights International, planea organizar varios eventos como este para luchar contra la nueva ola de explotación petrolera en la Amazonía. Si usted desea ayudar a patrocinar uno de estos eventos, por favor, hágalo aquí.
Alianza Arkana