Cristina se reunió con CEO de Exxon por Vaca Muerta

La Presidenta y Rex Tillerson analizaron la “posibilidad de acelerar el desarrollo de recursos no convencionales”.
La mandataria y el ejecutivo acordaron “un plan técnico-comercial” para “evaluar las condiciones” del yacimiento.
Nueva York > La presidenta Cristina Fernández se reunió anoche en Nueva York con el CEO de la petrolera estadounidense Exxon, Rex Tillerson, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, para analizar “la posibilidad de acelerar el desarrollo de los recursos no convencionales en la Argentina entre ambas compañías”.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita oficial que la Presidenta culminó ayer en Estados Unidos.
A través de un comunicado, la petrolera argentina calificó de “muy positiva” a la audiencia que se extendió por una hora.
Desarrollo conjunto
Tras el encuentro, Presidencia informó que junto al ejecutivo de la firma española “se analizó la posibilidad de acelerar el desarrollo de los recursos no convencionales en la Argentina entre ambas compañías”.
Además, “se acordó un plan para realizar próximos encuentros técnico-comerciales de modo de evaluar las condiciones para un desarrollo conjunto en materia de no convencional”, se indicó.
La reunión estuvo enmarcada en el ‘road show’ que el CEO de YPF está realizando por Europa y Estados Unidos, y tras la presentación de su plan de negocios para la compañía para los próximos cinco años.
Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.
Por eso, requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene.
Potencialidad neuquina
La mayor petrolera del mundo desembarcó hace poco en Neuquén atraída por el potencial de Vaca Muerta. En la provincia tiene participación en las áreas Los Toldos y Yerba Buena, con Americas Petrogas donde buscará shale oil y shale gas, y en La Invernada y Bajo del Choique, junto con Gas y Petróleo del Neuquén e Ingeniería Sima, y en Loma del Molle. Además explora en sociedad con YPF en Pampa Las Yeguas. También negociaba con Petrobras una sociedad en el yacimiento neuquino Parva Negra, lindero a Sierra Chata.
En pleno proceso de expropiación de YPF, representantes de la petrolera estadounidense se reunieron en marzo de este año con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quienes fueron interventores durante la nacionalización de la firma que era controlada por la española Repsol.
La mañana de Neuquén