Río Chico: Encuentro de la Organización Territorial “Willimapu Che” y Comunidades Mapuches – Tehuelches

Del 21 al 22 de Setiembre 2012, se realizó en la localidad de Río Mayo el encuentro de la Organización Territorial“WILLIMAPU CHE” (Gente del Sur) Mapuche – Tehuelche de Chubut.

Asistieron los siguientes miembros de Comunidades:

Epulafken, Meli Witran Mapu, Pewmahue, Sacamata Liempichun, Ontrón Lafken, Sierra Cuadrada, Colicoy, Ancao Carril, Rosa Cañupe, Tramaleo-Loma Redonda, El Chalia, Comodoro Rivadavia y Cátedra Libre de Pueblo Originario.

Entre los temas tratados:

– Se dio lectura del petitorio realizado en Zapala, Pcia. de Neuquén los días 18 y 19, con motivo de haberse realizado el 6º Encuentro Nacional de Pueblos Originarios.

– Se analizaron las falencias del estado provincial sobre la Educación Intercultural Bilingüe, los diversos casos de discriminación hacia los pueblos Originarios en la escuelas de la provincia por parte de docentes.

– Posición ante la mega minería: Que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios con respecto a sus territorios y al manejo de los recursos naturales. Queremos agua pura.

– Se realizó capacitación y se continuó con el fortalecimiento de la Organización: Se analizò y redactó el estatuto a los fines de registrar a la organización y obtener la personería jurídica de organización de pueblos,  con el asesoramiento de la Dra. Sonia Ivanoff.

– Se realizo petitorio al Concejo Deliberante de la localidad de Río Mayo, para que se realice el cambio de nombre a la calle Roca en Río Mayo por el del Cacique Prudencio Tramaleo-

El día sábado se recibió la visita del Intendente de Río Mayo Sr. Gabriel Salazar, a quien se presentó la Organización Territorial “WilliMapu Che”  de los pueblos mapuche tehuelche, cuya sede es la ciudad de Río Mayo.

Entre los temas tratados con el Intendente es escuchar cuál es su posición frente al marco regulatorio minero, solicitud de un lote para el desarrollo de la Organización, Situación de la educación en Río Mayo (EIB).

Se realizo notas sobre la educación EIB, denunciamos la discriminación que sufren nuestros docentes, niños/as perteneciente a los Pueblos Originarios.

Finalizando este Pichi Trawun, decimos que el espíritu de seguir reafirmando de manera razonable y pacifica nuestra preexistencia en este espacio territorial de la Meli Wintral Mapu sigue viva, y que el ejercicio de nuestra autodeterminación esta comprendida en la Constitución Argentina, Art- 75 – Inc. – 17 e Inc. 22, en el Convenio 169 de la OIT, en la Constitución Provincial Art- 34 y  Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios (ONU) las cuales avalan nuestro accionar y preexistencia.

Recordamos que todas estas leyes son productos de la lucha desarrollada por miles de Pueblos Originarios y de su sangre derramada en todo el mundo en defensa del ITROFOLIL MONGEN (la biodiversidad del planeta).

Que este mensaje autentico desde el Rakizuam y Kimun, llegue a todos los rincones del mundo para que otros hermanos y Pueblos, despierten y sientan que estamos juntos y vivos en lucha en defensa de nuestra Wall Mapu (planeta).

Los Pueblos Originarios nos organizamos día a día con nuestras autoridades y nuestra gente. Somos quienes resistimos hace miles de años, al sometimiento cultural, económico y político.

“Ka Feypituan ñi Mongelen May Nien Ti Mapu”

Como aun estamos Vivos, seguimos defendiendo la Tierra.

Organización territorial WILLIMAPU CHE de los pueblos Mapuche – Tehuelche de la Zona Sur Provincia del Chubut