05/10 | Morillo: Asamblea de la Asociación Pequeños Productores del Chaco Salteño

Chaco Salteño 02 de Octubre de 2012
Hermanas y Hermanos el próximo Viernes 5 de Octubre se llevara a cabo la cuarta Asamblea Campesina de la Asociación Pequeños Productores del Chaco Salteño, para renovar nuestras autoridades, y realizar un balance y análisis de nuestro trabajo gremial y social de los últimos dos años, esta asamblea se llevara a cabo  en la Localidad de Coronel Juan Sola, dpto. Rivadavia Banda Norte, provincia de Salta.
Nuestra organización, viene trabajando desde hace más de nueve años en la zona del chaco salteño que comprende la Ruta Nacional 81 desde el cruce de la Ruta Nacional 34 y la zona de influencia de las  localidades de Hickman, Dragones, Pluma de Pato, Morillo, Los Blancos y Capitán Page y cuenta con mas de 150 familias de la zona que son socias de nuestra organización.
Somos el “otro campo”, que muchos prefieren desconocer u ocultar, somos el verdadero campo, el que vive en él y con él y trabaja con sus manos esta hermosa tierra. Por ello denunciamos y nos movilizamos por:

  • Frenar los desalojos de las familias campesinas, impulsando la Ley Nº 7658 que “crea el Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales”, y cuyo espíritu es el de suspender los desalojos de campesinos en salta.
  • Fuimos la única organización campesina criolla que junto con 11 comunidades indígenas presentamos la cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación  en Diciembre de 2008 y logramos Frenar los Desmontes por 2 años y medio en nuestra provincia.
  • También estamos  trabajando  en impulsar la ley de Agricultura Familiar en salta, a fin de  acondicionar las leyes vigentes a nuestra realidad, que se hace necesario  para lograr acceder en  equidad de condiciones, con los grandes terratenientes, en oportunidades  que garanticen  mejorar nuestra calidad de vida en el campo a partir de emprendimientos productivos, sociales y comerciales.
  • Por medio de la movilización y la solidaridad de otras organizaciones hermanas logramos frenar los desalojos de 2 familias de nuestra organización y hacer que la empresa de Gianfranco MACRI reconociera los derechos posesorios de 5 familias y les entregara a estas familias 1500 hectáreas.
  • La injusta distribución de la tierra que favorece la compra de tierras a grandes empresas nacionales y extranjeras.
  • Conformamos con otras organizaciones campesinas de la zona la Coordinadora Zonal de Tierra de la Ruta Nac. 81 y junto con estas organizaciones hermanas en abril de 2011, nos presentamos en las elecciones para elegir Intendente del Municipio de Rivadavia Banda Norte y logramos después de 16 años de hegemonía y clientelismo por parte de un intendente que viene del riñón del ex gobernador Juan Carlos Romero, triunfar en esta elecciones e imponer una compañera  docente y dirigente campesina de nuestra organización, como la nueva intendenta de este municipio, para terminar con 16 años  de una política que  lo único que hizo fue generar miseria y abandono, a nuestras familias y las comunidades indígenas hermanas, como quedo demostrado en la auditoria realizada antes de la asunción de nuestra compañera.

Como familias campesinas chaqueñas hemos echado raíces en la tierra que nos vio nacer, crecer y hemos construido nuestras vidas prendidos al monte chaqueño, lo cual motivo este emprendimiento y compromiso.
Desde ya esperamos contar con su presencia, a fin de intercambiar con usted experiencias, expectativas y  compartir  no solo las problemáticas, sino también compartir un asado criollo, porque consideramos que los cambios y las oportunidades de emprender políticas públicas en beneficio de la agricultura familiar son lo que nos unificaran  y fortalecerán a hombres y mujeres del campo nacional y popular.
En espera de una respuesta favorable, nos despedimos de usted muy atte.  PROGRAMA ASAMBLEA CAMPESINA
 Viernes 5 de Octubre de 2012
Lugar: Localidad de Coronel Juan Sola (Morillo) Complejo Municipal
Horas 9. Acreditaciones
Horas 9:45. Apertura de la Asamblea-Lectura de las organizaciones campesinas e indígenas hermanas presente y autoridades.
Palabras de bienvenida del Pte. Alfredo Riera
Horas 10:30: Memoria y Balance de la Comisión Directiva Saliente
Horas 13 hs: Almuerzo (Asado criollo)
Horas 14:30: Video Homenaje a Dirigentes Campesinos y sociales desaparecidos. 
                           Video del Foro de Agricultura Familiar          
Horas 16:00:   Elección de las nuevas autoridades de la Asociación   
Horas 18 hs :  Cierre de la Asamblea.