Ecuador: 12 de Octubre, 520 años de resistencia

Pronunciamiento de la CONAIE
Este 12 de octubre se celebran 520 años de la invasión y posterior colonización de los pueblos indígenas de Abya Yala (América). Más allá de recordar la tragedia que significó este proceso de dominación, lo que debe interesarnos en este momento es hacer una evaluación de nuestra historia y poder ver lo que hemos hecho como sociedad y como Estado para superar ese sistema colonial todavía vigente y construir una sociedad intercultural y un Estado plurinacional.
Con ocasión de celebrar el quinto centenario muchos de los Estados asumieron el compromiso de trabajar por eliminar toda forma de injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas; y los distintos movimientos indígenas de los países de Abya Yala (América) fortalecieron la movilización permanente para luchar contra este lastre histórico y contra la imposición del neoliberalismo.
Desde entonces, y durante los últimos 20 años se han producido una serie de reformas de los Estados. Llegaron al poder varios gobiernos que han levantado la bandera de los pueblos indígenas. Se reconoció el carácter multiétnico de los Estados, y en los casos de Bolivia y Ecuador, se consagra la plurinacionalidad.
Estas conquistas han sido el resultado de los largos procesos de lucha de los pueblos indígenas y de los pueblos oprimidos y explotados.
La lucha que enfrentamos en estos momentos es la construcción real de la plurinacionalidad e interculturalidad de los Estados, levantados sobre la base de nuevas estructuras socio culturales, económicas y políticas.
Pero es precisamente en esta perspectiva donde surgen conflictos entre los pueblos indígenas y los Estados. En lugar de propiciar mecanismos democráticos para superar estas tensiones, los gobiernos atacan, deslegitiman y criminalizan sus luchas y dirigentes.
Las amenazas más grandes para construir la plurinacionalidad y el Sumak Kawsay son el capitalismo en crisis, la pugna imperialista por el reacomodo de la hegemonía mundial, el modelo extractivista y depredador de los recursos naturales.
Por estas razones la lucha histórica del movimiento indígena sigue vigente. Este 12 de octubre reivindicamos los 520 años de lucha y resistencia y los 25 años de la victoriosa creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.
Con mucho afecto
HUMBERTO CHOLANGO
Presidente CONAIE