Resoluciones del 4to Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Las asambleas que componen la Unión de Asambleas Patagónicas, reunida en Gan Gan, Chubut, los días 6 y 7 de octubre, resolvemos:

– Priorizar y sostener el Valor del Agua como Esencia de Vida, por lo cual rechazamos terminantemente  su uso para la explotación de la megaminería hidrotóxica y el gas y petróleo no convencional

– Dejar sentado que el objetivo  prioritario de las asambleas de vecinos autoconvocados de Río Negro es la restitución de la ley 3981 anti cianuro, repudiando las formas y razones por las que fue derogada.

– Manifestar el enérgico rechazo a la afirmación de los  gobiernos regionales que la megaminería es la única alternativa de desarrollo en la meseta patagónica, y a la propuesta de que las empresas mineras resuelvan el problema de la escasez de agua, siendo ésta responsabilidad exclusiva del gobierno.

– Exhortar a los gobiernos de la región patagónica a disponer todos sus recursos materiales e intelectuales para desarrollar proyectos viables, que apunten a mejorar las actividades genuinamente productivas de la meseta, respetando las formas culturales de los habitantes de la Región y el cumplimiento de los contenidos de las Constituciones provinciales y Nacional, así como aquellos acuerdos internacionales que obligan a la consulta a las comunidades sobre las formas de desarrollo propuestas desde los gobiernos.

– Acompañar la denuncia de  las comunidades mapuche-tehuelche reunidas en Gan Gan, y exigir un estudio epidemiológico y un análisis físico-químico  y bacteriológico del agua en la zona, , atento al deceso de vecinos del lugar en circunstancias aun no explicadas, vinculadas presumiblemente con la calidad del agua local.

– Rechazar los  convenios firmados por la CNEA o el CONICET con instituciones científicas estatales – Universidad San Juan Bosco, CENPAT – para realizar estudios en la zona de influencia del Yacimiento de uranio de Cerro Solo.

– Apoyar a la comunidad de Huinganco, Neuquén, ante la denuncia de  que la minera Andacollo Gold está detonando cargas explosivas en el Cerro San Pedro dentro del ejido urbano, a 150 metros de las viviendas, violando normas municipales.

– Rechazar absolutamente el proyecto de Vale, cuya operatoria significará la salinización irreversible de la cuenca del Río Colorado,  y para el que se necesita el gas no convencional que proviene de Vaca Muerta, en Neuquén.

– Apoyar a las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de la Provincia del  Chubut que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para prohibir la totalidad de las actividades vinculadas con la megaminería, en todas sus formas y con el uso de químicos tóxicos.

Acompañamos el pedido de justicia y aparición con vida de Raimundo Nazario Pino, de la Comunidad Los Pino, desaparecido el 9 de julio de 2011, sin que hasta la fecha se haya avanzado en la investigación

PRENSA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA LA MEGAMINERÍA

Comunidades presentes:
Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Lagunita Salada, Cerro Bayo, Gorro Frigio, Los Pino, Escorial, Taquetren, Mirador, Blancuntre, Yala Laubat, El Salitral y Pirre Mahuida, Awka Rayen Huenelaf , Paso de Indios.

Asambleas y organizaciones presentes:
Asamblea Permanente El Comahue por el agua,
Fundación Uñopatún,
Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro
Foro Permanente por una vida digna Viedma-Patagones
Cátedra abierta de estudios urbanos y territoriales Universidad Nac. De la Patagonia, Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE)
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Grupo de Teatro Callejero Hormigas Coloradas, Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Puerto Madryn
Equipo Pastoral Aborigen Trelew –  Gan Gan –  Endepa, Chubut
Asamblea Vecinos de Rawson
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Asamblea Radio Comunitaria Calewche
Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE)
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Foro Ambiental y Social de la Patagonia-Puerto Madryn
Equipo Pastoral Aborigen Trelew- Gan Gan Endepa Chubut
Padre DAVID, Parroquia de Gan Gan
Asamblea Comarcal Contra el saqueo- Paralelo 42º
Asociación Civil Arbol de Pie – Bariloche
Eco Piuké – Bariloche.
Asamblea Vecinos de Rawson
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Asamblea Radio Comunitaria Calewche
Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la megaminería Bariloche
Vecinos Autoconvocados Ingeniero Jacobacci, “La Pirita”
Asamblea de Neuquén
Vecinos de Gan Gan, Dolavon, Puerto Madryn, Puerto Pirámides.

——————
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas