Bahía Blanca: Justicia por Martín Negri

Bahía Blanca, 17 de octubre de 2012
Agobiado por el acoso laboral del que era objeto, por las presiones y amenazas constantes, el Ing. Agr. Martín Negri, que se desempeñaba integrando la Coordinación de Unidad de Respuesta Rápida (URR) del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), puso fin a su vida el pasado 14 de octubre.
En agosto de 2011, tras seis años de servicio, Negri, de acrecentada experiencia y merecidos reconocimientos, fue suspendido en su cargo de manera intempestiva y arbitraria por la Ing. Agr. Verónica GLADARIO a cargo de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales. En unas líneas dirigidas a Gladario y hechas públicas por Negri, este le escribió: “Y cumplo en informarle también, que es ilegal quien emite una orden fuera de la legalidad, y es ilegal también quien la cumple”, denunciando así la utilización de las inspecciones con fines extorsivos desvirtuando el carácter preventivo de las mismas y supeditando el posterior cumplimiento de las medidas correctivas.
Cabe mencionar que Negri se desempeñaba en la unidad responsable de los controles ambientales a las empresas que integran el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.
El cumplimiento honrado y comprometido de su trabajo así como el coraje de denunciar la corrupción flagrante con la que operan “los cieguitos”, inspectores que responden a Gladario y José Molina, director ejecutivo del OPDS, que tal como advirtió Negri “hacen desaparecer actas y dormir expedientes sancionatorios dejando librada la puerta de la corrupción”.
La decisión que tomó Martín Negri nos causa tristeza e impotencia porque somos conscientes de que el hecho de su muerte es inseparable al hecho de los tormentos que le hicieron vivir las autoridades del OPDS durante este último año.
Enviamos nuestra solidaridad y apoyo a su familia y amigos y pedimos:
Que la justicia investigue las presentaciones judiciales que oportunamente fueran a realizarse en relación al hostigamiento personal y la violencia laboral que sufrió Martín Negri.
Que los funcionarios del OPDS denunciados por él sean separados de sus cargos, y se inicien las actuaciones administrativas correspondientes hasta tanto la justicia se expida al respecto.
Que el pueblo de la ciudad de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires y la Nación argentina, difunda y valore el ejemplo de honestidad y compromiso que nos dejó el inspector Martín Negri.
¡¡¡¡No queremos más inspectores ambientales “cieguitos” sino personas honestas, comprometidas y valientes como Martín Negri!!!!
¡¡¡¡EXIGIMOS JUSTICIA POR MARTÍN NEGRI!!!!
AABAS – Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur
Aukan, Asamblea Ambiental del Tellus Asoc Conserv Sur
AVDA – Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente, Gral. Daniel Cerri
Estudiantes Autoconvocados