España: Gasolina y gasóleo superan el récord de precio en muchas estaciones de servicio

Los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran ya en muchas gasolineras de España por encima del máximo histórico. En el caso del primer combustible, superan ampliamente el umbral de los 1,5 euros por litro, volviendo a los niveles récord del pasado verano.
Los automovilistas de Valencia, por ejemplo, pueden encontrarse precios de la gasolina de hasta 1,552 euros el litro en Valencia o 1,551 euros en Barcelona. En el centro de Madrid ya se alcanzan los 1,5 euros, mientras que en otras ciudades como Bilbao están más contenidos y no alcanzan los 1,47 euros y en Huelva marcan 1,56 euros el litro, según datos del Ministerio de Industria.
El llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros requiere actualmente 82,3 euros, diez euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo es necesario destinar 78,5 euros, 8,8 euros más que en la misma semana de 2011.
Los precios medios de la gasolina subieron un 1,4% esta semana, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea. La Comisión Nacional de Competencia denunció la semana pasada que los precios de los hidrocarburos en España —antes de impuestos— son de los más altos de Europa por la fuerte concentración empresarial del sector, que ha llevado las petroleras a aumentar sus márgenes de beneficio en un 20% desde el principio de la crisis.
El precio medio en España se sitúa en 1,498 euros, un 14% más que en la misma semana del año pasado, y apenas 2,4 céntimos menos que el máximo histórico de 1,522 euros el litro, alcanzado en la última semana de agosto, después de una cadena continuada de subidas semanales iniciada en julio.
El gasóleo también supera el récord histórico en muchas gasolineras del Este y del Noreste. En Barcelona, el litro alcanza los 1,479 euros, frente a los 1,469 euros en Valencia, 1,439 euros en Madrid o, por debajo de la media nacional, 1,409 euros en Bilbao.
La media de España se sitúa en 1,428 euros el litro, un 12% más que en la misma semana de 2011. Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, se encuentra a 1,6 céntimos de su máximo histórico de 1,444 euros, marcado en la última semana de agosto.
Céntimo sanitario
Las diferencias de precios entre distintas comunidades autónomas se deben principalmente a la existencia de céntimos sanitarios en algunas de ellas. Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía han aprobado en 2012 aumentos en el tramo autonómico de la fiscalidad de estos productos.
Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco no aplican este tipo de gravamen, mientras que otras comunidades como Madrid, Murcia y Galicia tienen una fiscalidad más ligera.
 
 El País