China y Colombia firman acuerdo de cooperación petrolera

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la colombiana Ecopetrol firmaron hoy un acuerdo de cooperación por tres años para buscar oportunidades de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia y otros países.
El acuerdo de cooperación fue suscrito entre el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Javier Gutiérrez, y el representante de la CNPC, Ye Xiandeng, en el marco de la V Colombia Investment Conference Oil & Gas que se realiza en Cartagena de Indias (norte).
Según el convenio, ambas empresas se comprometen a analizar oportunidades de exploración y producción de hidrocarburos, tanto en Colombia como en otros países para identificar así posibilidades de negocio conjuntos.
CNPC y Ecopetrol también identificarán áreas con potencial para unir sus fuerzas y hacer líneas estratégicas de cooperación, sin tener límites en cuanto a los tipos de recursos a desarrollar, incluyendo gas, petróleo y recursos ubicados costa afuera, entre otros.
De acuerdo con Ye Xiandeng, si las oportunidades que se desarrollan en virtud del acuerdo son grandes, será mejor para las dos partes.
Gutierrez destacó a su vez que la CNPC es una de las petroleras más grandes del mundo, la primera de China y de toda la región asiática, y tiene vasta experiencia en nuevas tecnologías para la extracción de recursos.
Las empresas asignarán ahora equipos técnicos para evaluar las nuevas oportunidades de negocios, incluido el transporte de crudo.
La CNPC es la compañía estatal de petróleos de China y está ubicada dentro de las 10 primeras del mundo. Su producción asciende a 2,7 millones de barriles de petróleo por día, cuenta con 26 refinerías en China y tiene operaciones en 70 países.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo. Además de Colombia, en donde genera más del 60 por ciento de la producción nacional, tiene presencia en exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México)
Spanish.china.org.cn