YPF sube sus precios y acorta la brecha con la competencia

El incremento promedio es del 3%. Lo que más aumentó fue el diésel y la premium la que menos lo hizo. Las diferencias.
Con el objetivo de acortar la brecha de precios con los competidores, YPF decidió aumentar el valor de sus combustibles en un promedio de un 3%.
De esta forma, su nafta súper pasó a valer $ 5,96 y así logró establecer una diferencia de 13 centavos por litro con la empresa Esso, que vende ese destilado a $ 6,09. Porcentualmente, se logró un achicamiento de la brecha en más de cuatro puntos, siendo que -previo al incremento-la diferencia era de 6,65% y ahora es de 2,17%. En tanto, con Oil Combustibles la brecha es del 12,24%, mientras que la nafta súper de Shell se encuentra todavía a un lejano 22,14% más.
El combustible que menos aumento tuvo por parte de la empresa estatal (0,4%) es la nafta premium, que subió solo 4 centavos desde su anterior precio y llegó a los $ 6,53. Nuevamente, la menor diferencia la tiene con las estaciones de Esso (6,27%), pero esta vez la mejora fue solo del 0,66%. La brecha con Oil Combustibles es del 10,10% y con Shell de 22,35%.
Pasando al diésel, hay que hacer una diferencia. Por un lado, está el que YPF ofrece en sus bocas de expendio dentro de la ciudad de Mendoza. Se llama Diésel 500 y cuesta $ 5,47 por litro. El incremento en este caso es del 8,10% respecto a su anterior valor, pero no es comparable en este caso el acercamiento con la competencia, ya que es la única empresa que lo ofrece.
En lo que respecta al diésel común, que se vende fuera de Capital, su precio subió en un 8,66%, ubicándose en $ 5,39. La brecha con la segunda empresa más barata, es de 14 centavos (2,59%). Otra vez se trata de Esso, con la que antes de la suba mantenía una distancia de 11,49%.
Por su parte, Shell está a 71 centavos (13,17%) y Oil Combustibles a 70 centavos (12,98%) más.
Finalmente, el diésel euro sufrió una suba del 1,74% en los expendedores de YPF. La empresa más cercana es siempre la misma (Esso) y en este caso mantiene una distancia de 29 centavos (4,53%). Hasta el jueves, la brecha era de 6,35%.
En lo que respecta a Shell, hoy existe una diferencia del 13,28%, mientras que Oil Combustibles no comercializa este destilado.
Aumentos anuales
El aumento que YPF implementó a partir de ayer no es un caso aislado, sino más bien una tendencia. Si se analizan los incrementos que cada empresa ha tenido en los primeros diez meses del año, se observa que la empresa estatal busca acortar la brecha con los competidores desde hace tiempo. Algo que el CEO de la firma, Miguel Galuccio, admitió en setiembre.
En nafta súper, la suba de YPF entre enero y octubre fue del 23,39%. La segunda empresa que más aumentó el valor de ese combustible fue Shell (14,10%), seguida de Esso (7,59%) y Oil Combustibles (3,08%).
En el caso de la nafta premium, es Shell la que más incrementó su valor (18,02%), pero en segundo lugar se encuentra YPF con el 7,93%. Tercera está Oil Combustibles (3,45%) y apenas por debajo Esso (3,42%).
El caso más llamativo, se encuentra en el diésel. Mientras que YPF subió su precio en un 25,64% en lo que va del año, las demás empresas no exceden el 2%. Si bien en algún momento del año llegaron al 7%, en el último mes algunos precios se han reducido algunos centavos.
Por su parte, el Euro tiene de nuevo a Shell como la que más subió (11,36%), pero YPF está apenas algunos puntos por debajo (10,91%). La empresa Esso vende este combustible hoy 2,13% más caro que en enero.
Por el momento, YPF sigue siendo la petrolera más barata, pero cada vez acorta más la distancia con el resto, lo cual es decisión expresa de la empresa, según lo expresó ayer en un comunicado.
 
Los Andes