España: El Gobierno de Cantabria presenta un primer borrador contra el uso del 'fracking'

El presidente regional espera que el proyecto se apruebe pronto en el Parlamento con el máximo consenso
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado al Consejo de Gobierno un primer borrador del proyecto de ley que prohibirá el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la Comunidad Autónoma, tanto para la extracción de gas como en las investigaciones en las que se utilice esta práctica.
Así se lo ha hecho saber este viernes a los alcaldes y representantes municipales presentes en la asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria, celebrada en Potes, donde ha subrayado que muchos de ellos, como responsables de sus respectivos ayuntamientos, también han trasladado al Ejecutivo regional su preocupación por la utilización de esta técnica.
El presidente regional ha recordado que actualmente existen en la Comunidad una serie de autorizaciones para utilizar está técnica que persigue la búsqueda y obtención de gas, unas autorizaciones concedidas por los anteriores Gobierno central y autonómico.
A juicio de Diego, Cantabria necesita actividad económica, “pero no a cualquier precio”. En este sentido, ha incidido en que la conclusión a la que ha llegado el Gobierno cántabro es el resultado de un estudio realizado “con mucho interés” y diferentes análisis técnicos.
Diego ha destacado que la futura ley será una norma “sencilla y breve”, pero “muy directa”, dado que impedirá la extracción de gases del subsuelo por el método de fracking y las investigaciones en las que se utilice esta práctica en Cantabria.
Según ha informado, el borrador de la ley será remitido ahora a las Consejerías competentes en la materia de forma transversal para que aporten sus visiones y sugerencias definitivas para su posterior aprobación como proyecto de Ley y remisión al Parlamento de Cantabria.
Diego espera que la normativa cuente con el “apoyo de todos” en el Parlamento y que evite que se apliquen en nuestra Comunidad estas técnicas que, “de momento, no son garantía de seguridad para preservar lo mejor de nuestro territorio”.
Europa Press