Ecuador: Nacionalidades amazónicas rechazan XI Ronda Petrolera

Boletín de prensa

En la rueda de prensa realizada el miércoles 24 de octubre de 2012 en la sede de CONAIE las organizaciones de base de la CONFENIAE y CONAIE expresaron ante la opinión pública nacional e internacional su postura oficial de las bases de la CONAIE, CONFENIAE y ECUARUNARI frente a la XI Ronda Petrolera y la supuesta consulta que viene realizando el Gobierno en el centro-sur de la Amazonía.

Los dirigentes de las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Sapara y el Pueblo Kichwa de Sarayaku anunciaron que no permitirán el ingreso abusivo de la industria petrolera en sus territorios. La nueva ronda petrolera pone gravemente en peligro la vida, la salud, la paz social y la integridad de la naturaleza y por tanto las nacionalidades que habitan el centro-sur de la Amazonía ecuatoriano no permitirán que se imponga un proyecto que destruya la naturaleza, y que ponga a las nacionalidades al borde de genocidio.

Las Asambleas de las nacionalidades y sus federaciones han hecho varios pronunciamientos expresando su negativa frente a la XI Ronda Petrolera, sin embargo el Gobierno insiste en anunciar que entregará los territorios indígenas a las empresas petroleras.

Las nacionalidades rechazan la llamada consulta previa que supuestamente está realizando la  Secretaría de Hidrocarburos porque no cumple lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, la Constitución del Ecuador y la Sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Sarayaku. El reglamento en el que se basa la supuesta consulta no ha sido hecho con la participación de las comunidades que van a ser consultadas, no busca llegar al consentimiento de los consultados, no es libre porque se impone la presencia de los funcionarios del Estado en los territorios indígenas en contra de la voluntad de los pueblos y nacionalidades y no es informada porque no se entrega a las comunidades datos verdaderos y reales sobre los impactos ambientales y sociales de la actividad sino solamente propaganda e intento de fraccionamiento a las familias de las comunidades

Rechazamos los insultos y descalificaciones realizadas por el Presidente de la República en las cadenas sabatinas contra de los pueblos y nacionalidades que están en resistencia y sus líderes. Eso demuestra que es un gobierno autoritario, racista y cerrado al diálogo.

Las nacionalidades y organizaciones indígenas resistiremos a la invasión petrolera en nuestros territorios enmarcados en nuestros derechos constitucionales y nos convocaremos a una marcha pacífica por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios.

Quito, 24 de octubre de 2012.
Humberto Cholango
Presidente de la CONAIE

Franco Viteri
Presidente de la CONFENIAE

Jaime Vargas
Presidente de la Nacionalidad Achuar

Manuel Maiche
Presidente Nación Shuar

Fernando Santi
Presidente Nacionalidad Shiwiar

Marco Montaguano
Vicepresidente Nación Sapara

Patricia Gualinga
Dirigente de la Mujer y la Familia del Pueblo Kichwa de Sarayaku

Mario Santi
Campaña Kaparik
Pueblo Kichwa de Sarayaku

José Vargas
Dirigente de Relaciones Internacionales de la Federación Shuar de Pastaza

Delfín Tenesaca
Presidente de ECUARUNARI

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION CONAIE
_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org