Indígenas prohíben ingresar a territorios

QUITO.- Dirigente indígenas Kichuas, Shuar y Achuar, Zapara y Shiwir de las provincias del sur oriente del país, prohibieron el ingreso a funcionarios del Estado en sus territorios, en rechazo a la licitación petrolera de 13 campos de la Amazonía anunciada por el Gobierno para el próximo mes.
Las organizaciones que integran la CONFENIAE y CONAIE ratificaron ayer su oposición frente a la XI Ronda Petrolera y la consulta previa que viene realizando el Gobierno, que, además, no cumple lo estipulado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayaku.
No obstante, el Gobierno insiste en las actividades de exploración petrolera.
La nueva ronda petrolera pone en peligro la vida, salud, la paz social y la integridad de la naturaleza, señalaron los dirigentes, por lo que las nacionalidades que habitan el centro-sur de la Amazonía no permitirán que se imponga un proyecto petrolero.
El presidente del pueblo Sarayaku, José Gualinga, dijo que están proponiendo “alternativas económicas sostenibles” que garanticen el futuro del Ecuador.
Ante esta posición, según el dirigente Shuar, Jaime Vargas, las once operadoras aéreas han resuelto acatar la prohibición de ingreso a este territorio, y no realizar vuelos pese a las necesidades de la población del sur oriente.
También amenazan con iniciar movilizaciones contra la explotación petrolera en sus territorios tanto en Quito, como en las provincias amazónicas.
Apoyo
El candidato de la Izquierda Plurinacional, Alberto Acosta, demandó ayer la suspensión de actividades de consulta en el sur de la Amazonía, pues esas operaciones se realizan con idénticos procedimientos a aquellos que provocaron este caso: falta de consulta, ruptura del diálogo, desconocimiento de formas de vivir y entender los territorios.
Califica al planteamiento del presidente de la República como “tramposo”, al sostener que se dejará todos los ingresos petroleros en la región.
Es más –dijo- resulta una tontería destrozar una región en términos ambientales y sociales para luego tratar de remediar.
El Mercurio