YPF estatizada se devalúa por la desconfianza

El valor de la empresa petrolera argentina, expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es prácticamente el mismo que tenía en 2002, en plena crisis
Especialistas consultados por Infobae explicaron por qué las acciones de la compañía reestatizada perdieron tanto terreno en un año en el que el control regresó a manos del Estado argentino. El actual valor de YPF, según la cotización de las acciones, que es una de las formas de valuar a una empresa, asciende a 4.100 millones de dólares. En tanto, la acción cayó 73,67% desde el máximo del año, el pasado 26 de enero, a los u$s10,92 de este viernes.
El precio máximo de la compañía, según la cotización de las acciones en Bolsa, fue de u$s28 mil millones, el 28 de septiembre de 2005, tras el canje de deuda. El precio máximo posterior a la crisis de 2008 fue de u$s16.800 millones el 26 de enero de 2012.
El analista financiero Ariel Squeo, director de ICB Argentina, comenta que “el nivel actual, sacando una baja intradiaria en junio, es prácticamente el menor de YPF desde la crisis hace una década. La última vez que estuvo al nivel actual fue en mayo de 2003. Pero aquello vino desde la crisis de 2001; no es representativo con lo que está pasando hoy”.
¿A qué se debe esta pronunciada desconfianza de los inversores privados? “Hay dos temas centrales: uno microeconómico y otro macroeconómico. Desde lo ‘micro’, cuando el Gobierno tomó a YPF, no se puede analizar mucho más: el objetivo de un Gobierno nunca es el objetivo de una empresa, que es ser rentable. El objetivo del Gobierno no es ser rentable; si no, los gobiernos nunca correrían con déficit. Por su propia naturaleza, el Estado no va a defender el interés del inversor, no responde a una sociedad anónima ni a las reglas del mercado.
Entonces, ahí tenemos un riesgo que es enorme, es gigante ya eso solo, aunque a veces se pasa por alto este punto”, explicó Ariel Squeo. “Desde lo macroeconómico, la cotización siente el impacto del proyecto de ley para regular el mercado de capitales”, añade.
Infobae