Nuevos ataques de la Justicia de Río Negro contra Kospi

Comunicado para la prensa

4 de noviembre de 2012

Dos nuevos golpes lanzó la justicia de Río Negro contra la comunidad mapuche-tehuelche Kospi de Fiske Menuco (General Roca), la que mantiene un conflicto desigual desde 2008. Por una parte intentará el próximo viernes rematar bienes del patrimonio comunitario para pagar honorarios del abogado de la empresa urbanizadora que se apropió de parte del territorio ancestral, con el aval de la Dirección de Tierras y la justicia local. Por otra, el mismo juzgado multó al lonco de esa comunidad y a su abogada patrocinante por haber presentado un recurso legal para impedir este mismo remate en febrero de este año.
El Juzgado Civil,Comercial y Mineria Nº 1 pretende rematar en subasta pública, el próximo 9 en la ciudad de General Roca, un lote urbano de Kospi para empezar a saldar la deuda por honorarios de los mapuche con Dino Maugeri por su intervención como abogado de la empresa Las Caletas SA, la que fue beneficiada por ese mismo juzgado en la maniobra de apropiación de una fracción de tierra costera de 12 has. de la que los mapuche fuimos desalojados en diciembre de 2009. Este mismo remate en dos fechas anteriores –de febrero y abril de este año- logramos impedirlo con el respaldo activo y solidario de organizaciones sindicales, políticas y sociales de la zona del Alto Valle. Ante esta nueva fecha de remate, agotadas todas las instancias de reclamo local, reclamamos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que intervenga en forma urgente ante la justicia ordinaria local que jamás reconoció que estaba frente a una comunidad mapuche y ante territorio ancestral, protegidos explícitamente por la Constitución  Nacional y los convenios internacionales vigentes en Argentina.
A la vez, ese mismo juzgado civil y a solicitud del mismo abogado Maugeri, resolvió multar con 5.000 pesos a Romina A Schmunck, abogada del foro local que en febrero de este año solicitó la suspensión del remate sosteniendo que se trata de bienes del patrimonio comunitario. La sanción fue dictada contra la defensa técnica de Kospi en forma solidaria con don Mario Roja, lonco de la comunidad afectada. Desde el CAI respaldamos la intervención técnica de la doctora Schmunck quien estuvo dispuesta a ejercer una defensa en condiciones absolutamente adversas, pero conciente y solidaria con la indefensión absoluta en que se encontraba Kospi al momento de la primera fecha de remate. A la vez, repudiamos la acción persecutoria de la justicia ordinaria local que no sólo niega sistemáticamente nuestros derechos como pueblo originarios, sino que además criminaliza a los abogados que asumen responsablemente nuestra defensa técnica.
Ese único juzgado civil de Roca sostiene un pacto ideológico de negación de nuestros derechos al territorio en beneficio de los grupos económicos concentrados de la región, para los que son un obstáculo los mapuches que todavía ejercemos las labores tradicionales en chacras y campos a la ribera del río Negro.
wüllayaiñ ta wallmapu,
newentuaiñ chumngechi femkefulu taiñ fütake che yem
(no entregaremos el territorio, resistiremos como nuestros mayores)

CAI
puelmapu