Para el IAE, las "deficiencias energéticas" del país "se profundizan"

Un informe del Instituto Argentino de la Energía reveló que los subsidios a la electricidad entregados por el Estado subieron más del 60% en 2012, y que la compra de gas natural aumentó un 46% interanual
Entre enero y agosto de 2012, Edenor recibió 66,7% más de subsidios y Edesur, 62,8%. En tanto, en el lapso de un año (12 meses consecutivos), obtuvieron 71% y 68% más, en forma respectiva.
En total, el Estado nacional entregó subsidios con un incremento interanual del 65% en el período enero-agosto y del 71,6% en el lapso de un año, según precisó el instituto.
Por otro lado, tras analizar datos del sector petrolífero, gasístico y del comercio exterior de combustibles, suministrados por organismos oficiales, el IAE concluyó que “lejos de comenzar a revertirse las deficiencias energéticas en Argentina, aún con la estatización de YPF, las mismas se profundizan”.
Sin embargo, en el informe, el instituto señaló que la producción media diaria de petróleo mejoró 1,2% en los ocho primeros meses de 2012 y 1,3% en el lapso de un año, en ambos casos, en una comparación interanual.
“Si bien la producción acumulada de YPF entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 muestra un incremento del 7,39% respecto al período septiembre 2010-agosto 2011, debe tenerse en cuenta que este último recoge casi cuatro meses de huelga en Santa Cruz, que disminuyeron la producción”, destaca el informe.
Por su parte, el instituto señaló que “la producción de gas natural no ha modificado su evolución negativa”, y agregó que “no importa cómo se evalúe esta variable, el resultado siempre es un número en rojo”.
La producción total de gas natural en lo que va del año fue 2,3% menos que en el lapso enero-agosto de 2011, y en los últimos 12 meses, 1,7% menos.
Por último, el IAE destacó que entre enero y julio, el país importó combustibles por más de 3.400 millones de dólares (compró especialmente gas), 46% más que en el mismo lapso del año pasado.
 
InfoBae