YPF apura contra reloj la conformación de equipo para importar LNG

El directorio de empresa estatal de energía, que preside Exequiel Espinosa, suscribió, durante la primera semana de noviembre, el contrato que designa a YPF como trader encargado de la importación de gas natural ligado (LNG, por sus siglas en inglés). Enarsa pagara un ‘fi’ (un precio) a la petrolera que dirige Miguel Galuccio por el servicio de contratación de buques metaneros y compra del combustible, aunque seguirá estando a cargo de solventar económicamente las contrataciones.
La empresa estatal venía encargándose de la adquisición de LNG desde 2008, cuando se empezaron a traer las primeras cargas a la terminal de Bahía Blanca. La operación funcionaba bajo la órbita Nilda Minutti, ex gerente de Comercialización de LNG, que a principios de mes dejó su puesto -desgastada por las internas entre el Ministerio de Planificación, que respalda a Espinosa, y el de Economía, que responde a al viceministro Axel Kicillof- y se incorporó a la gestión de Gas & Petróleo de Neuquén, la petrolera provincial.
La decisión de delegar en YPF la importación -impulsada por Kicillof tras la renacionalización- pretende transparentar una operación que le cuesta al Estado más de US$ 3.000 millones por año. El desafío, en este momento, consiste en reconstruir el equipo encargado de las contrataciones del LNG, que se desarmó tras la salida de Repsol. La española -especializada en el trader de gas a nivel mundial- había formado a seis profesionales argentinos para encarar esa tarea, de los cuales sólo quedan dos. El resto buscó nuevos destinos laborales en el exterior después de la renacionalización, según pudo saber El Inversor Online.
Con premura, David Tezanos, director de gas y Energía de YPF, trabaja contra reloj para conformar un nuevo equipo y encarar la licitación de las compras de las cargas de LNG para 2013. Es que, a poco más de un mes para que arranque el año próximo, aún no se compraron los buques para enero y febrero. No será una tarea sencilla.
 
El Inversor Online