Rusia estudia facilitar el acceso a la explotación petrolera frente a sus costas

El Gobierno de Rusia debate la posible liberalización del acceso a la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental rusa, informó el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich en una entrevista con el diario Kommersant.

Según Dvorkóvich, una de las compañías del sector privado ruso, Lukoil, ya hizo una propuesta al respecto. Por otro lado, el Ministerio de Naturaleza presentó ante el Ejecutivo un proyecto que recoge los principales objetivos para la explotación de la plataforma continental.

Actualmente, las estatales Gazprom y Rosneft son las únicas empresas rusas que pueden trabajar en la plataforma continental, puesto que para ello se exige una participación del Estado de al menos el 50%. El Ministerio de Naturaleza aboga desde hace tiempo por modificar este requisito y ampliar la lista de compañías con derecho a la explotación petrolera frente a las costas del país.

La entidad propone también que estas actividades se permitan a empresas extranjeras. Su titular Denís Jramov declaró anteriormente que los inversores privados podrían obtener acceso a proyectos de prospección y exploración en la plataforma continental rusa a partir del año que viene. A principios del año, la petrolera Rosneft remitió a empresas líderes del sector privado sendas propuestas de cooperación en la explotación de 12 campos petrolíferos, algunos de los cuales fueron adjudicados posteriormente a la noruega Statoil y la italiana Eni, los dos socios extranjeros de la compañía rusa.

En estos momentos, Rosnetf continúa buscando socios para explotar cinco de los 12 campos. Se trata de los yacimientos Magadán 2 y Magadán 3 en el mar de Ojotsk; Yuzno-Chernomorski en el mar Negro; Yuzhno-Russki en el mar de Pechora; y Medinsko-Varandeiski en el mar de Barents. La petrolera rusa ofrece a sus socios una participación del 33,3% en los proyectos de la plataforma continental y además el pago de una bonificación, en caso de que las reservas se confirmen y el socio financie los trabajos de prospección.

 

Petrolnews