Aumentos en luz y gas: será un monto fijo de $10 a $150

De Vido y Kicillof encabezan la conferencia en el Palacio de Hacienda; crearán dos fondos “para el desarrollo energético”
El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, Axel Kicillof, anunció esta mañana aumentos en las tarifas de gas y luz “para financiar la conformación de un fondo de desarrollo energético”. Serán montos fijos que van de 10 hasta 150 pesos.
Acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Kicillof anticipó: “Se van a hacer algunos cambios tarifarios [en gas y luz] que van a estar destinados íntegramente a los fondos para el desarrollo”.
En el Palacio de Hacienda, De Vido explicó que los fondos “para el desarrollo y distribución de gas y electricidad” serán para “expandir las redes en las áreas que operan Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Ban”.
“Hemos tenido dos o tres eventos importantes en el año que nos marcan la necesidad de avanzar [con políticas para el área]”, planteó De Vido.
Kicillof habló a continuación. “Vamos a modificar las tarifas, pero esto no va a ir a las empresas, sino que a la constitución de un fondo para la inversión en estos dos sectores”, sostuvo.
“La demanda se expandió un 41 por ciento entre el 2003 y el 2011, casi un 50 por ciento más que en la fase neoliberal, lo que representa un esfuerzo enorme en materia de inversión”, justificó el poderoso secretario.
“Una tarifa de gas y de electricidad barata es ni más ni menos que un incremento de salario, es salario indirecto”, añadió.
Según Kicillof, con la conformación de los fondos, el Gobierno está “generando un marco donde el sector privado se va a poder desarrollar con más ímpetu”.
“También vamos a avanzar con el marco regulatorio”, deslizó Kicillof. “Venimos de uno que permitía el saqueo del sector y no estaba puesto al servicio de los argentinos”, lanzó.
 
La Nación