Alerta ambiental: La traición al pueblo de Chubut está en marcha

Convocan a movilizarse a la legislatura provincial a partir de las 15.00hs del martes 27 de noviembre

Finalmente, durante el feriado nacional, intentaron ingresar a la legislatura las reformas al marco regulatorio habilitante de la megaminería. Entre gallos y medianoche. La ausencia de la diputada Argentina “Ika” Martinez por el fallecimiento de su padre pospuso el tratamiento un día más, confirmando las sospechas de las asambleas socioambientales que ven en la funcionaria un rol preponderante en pos de la habilitación de la megaminería.

Sobre la medianoche del lunes 26 de noviembre comenzaron a acampar gremialistas de la Uocra y las fuerzas de seguridad cerraron los ingresos a casa de gobierno con doble vallado. Para mañana se espera la llegada de obreros que trabajan en la construcción de la doble trocha. Desde Paso del Sapo estaría en viaje un contingente pro minería. Como hace diez años en Esquel, gobierno y mineras preparan fuerzas de choque para mostrar a la sociedad un apoyo que no es real. El Diario Jornada, habitual operador a favor de la megaminería, exhibió encuestas que demuestran que una amplia mayoría rechazaría la minería de gran escala. Esta sería la verdadera razón por la que el ministro Javier Touriñan descartó de plano hacer una consulta popular provincial, y no así la banal excusa que utilizó cuando dijo que “el pueblo gobierna a través de sus representantes” La consulta popular tiene tanta validez constitucional como el argumento utilizado por el ministro de gobierno.

“Hacemos responsables a las máximas autoridades y a los legisladores de la provincia por cualquier situación de violencia que pudiera generarse” Las asambleas en lucha contra el marco regulatorio demostraron durante los últimos seis meses de presencia constante en la legislatura provincial ser un movimiento pacífico y democrático que no hace otra cosa que ejercer el legítimo derecho a manifestarse y cumplir con el deber constitucional de preservar un “ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”Es bueno recordárselo a los diputados provinciales: la megaminería es exactamente lo contrario.

Contactos

Unión de Asambleas Chubut
Lucas:0280 154685537

Mach
Javier 011 1567485340
Pablo 0280 154630754
pablolada@yahoo.com

www.renace.net