Bolivia: Tras 5 años de importaciones, se retoma exportación de GLP

El presidente Evo Morales anunció que desde la próxima semana (primera de diciembre) Bolivia volverá a exportar de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el envío de 1.000 toneladas métricas del combustible a mercados extranjeros.

“Queremos informar al pueblo boliviano sobre el GLP, felizmente terminó la importación, ahora empezamos con la exportación. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de gas desde la próxima semana, esto paulatinamente seguirá creciendo”, indicó el primer mandatario según un despacho de la estatal ABI.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Morales explicó que el envío representa el fin de la época de importación del combustible y anticipó que los cupos destinados a mercados extranjeros irán creciendo progresivamente.

Asimismo, el primer mandatario explicó que la posibilidad de exportar GLP boliviano es el resultado de importantes inversiones que realizó el Estado en el último año para impulsar e incrementar la producción del combustible en las refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“En esta gestión hemos empezado a invertir 80 millones de dólares, eso nos ha permitido ahora terminar con la importación del GLP”, remarcó.

Cabe recordar que según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre el año 2000 y el año 2004 Bolivia tuvo un excedente de producción de GLP que en promedio alcanzó las 290 toneladas métricas diarias logrando un pico de 65 TMD de GLP exportado durante el año 2000 para luego entrar en un déficit que obligó al Gobierno a importar GLP a partir del año 2008.

El GLP es el resultado de la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural, o disueltos en el petróleo y se utiliza en motores de combustión interna para mover motorizados y alimentar cocinas domésticas.

Tecnoil