El NEA es óptima para generar energía solar en zonas urbanas

El catedrático español Juan de la Casa Higueras, experto en energía solar, invitado por la UNNE para brindar conferencias en Corrientes y Chaco, destacó el potencial de la región para la generación de energía solar en las zonas urbanas. Juan de la Casa Higueras es profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, y participó como investigador responsable en más de treinta proyectos de investigación y desarrollo relacionados con sistemas fotovoltaicos.
Es autor de numerosos artículos científicos y dos patentes relacionadas con la tecnología fotovoltaica, y además integra emprendimientos privados de desarrollo de sistemas fotovoltaicos.
Fue invitado por el Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y la Facultad de Ingeniería de la UNNE, para dictar conferencias sobre “Sistemas Fotovoltaicos Integrado en Edificaciones”.
“La instalación de sistemas fotovoltaicos en entornos urbanos es una realidad en muchos países del mundo, y demostró no sólo ser fiable como complemento o alternativa a la energía eléctrica convencional sino también muy rentable y por supuesto sustentable ambientalmente” sostuvo de La Casa, quien disertó en el Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; en la Facultad de Ingeniería; en la Unidad de Vinculación y Transferencia de la UNNE; y en la Secretaría de Energía de Corrientes.
Escenario mundial y local.
Señaló que las instalaciones fotovoltaicas en zonas urbanas en los países de Europa, Estados Unidos y otros con desarrollo de la energía solar, “no sólo cumplen un rol ambiental de apuesta por una energía no agotable sino que se transforman en un beneficio económico por menores costos”.
Según el especialista, la reducción en los costos de equipamientos para la generación solar por sistemas fotovoltaicos junto a encarecimiento del costo de las energías convencionales como la electricidad por red, la energía nuclear o el petróleo, “generaron un escenario propicio para la expansión de la generación de energía solar”.
Los países con menor desarrollo de la generación de energía solar enfocan las acciones a las zonas rurales, pero progresivamente está ganando relevancia el potencial de las instalaciones fotovoltaicas en las ciudades y más específicamente en los hogares, explicó.
“En Argentina con todo el sol que tiene es casi de locos que no exista un aprovechamiento de mayor magnitud de la energía solar” dijo el experto aunque destacó los esfuerzos que desde distintos sectores como las universidades se están haciendo por promocionar esta energía renovable.
Más aún, resaltó en especial el potencial de la región nordeste que con tan elevado nivel de radiación solar puede aspirar a un desarrollo fuerte de la energía solar tanto en zonas rurales como en las ciudades.
Explicó que el nordeste argentino por el nivel de radiación puede obtener hasta el doble de rentabilidad que los países de Europa. Estimó que si una región como el nordeste decidiera aportar el 5% de generación solar a sus ciudades produciría de manera indirecta más de 10 mil puestos de trabajo indirectos, además del beneficio ambiental, el aporte en cuanto a disponibilidad energética y a futuro la reducción en los costos de la energía.
“Sería meritorio que el esfuerzo que se pone en promocionar las energías alternativas o renovables sea complementado con la fijación de metas concretas a cumplir, como ser establecer que un porcentaje del total de generación energética provenga de las energías renovables” señaló.
Ejemplificó que España por normativas estableció hace algunos años la incorporación de un 5% de energía proveniente de la generación por sistemas fotovoltaicos en distintos procesos como ser hospitales, industrias, y otros sectores. El año pasado la generación solar batió records y aportó el 5% de la electricidad de ese país.
Al respecto, reconoció que la expansión de las energías renovables y en particular de la energía solar está directamente vinculada a la concientización social. “Es necesario que la sociedad asuma la responsabilidad que no es sólo del gobierno. El gobierno coordina el desarrollo de las energías no convencionales pero todos deben aportar su granito de arena”.
Energía solar en ciudades.
Sobre la viabilidad de la generación solar en entornos urbanos explicó que en países como Alemania hasta el 75% de la generación solar proviene de las viviendas familiares, con una progresiva adecuación de la arquitectura urbana a la presencia de los sistemas fotovoltaicos.
Comentó que los módulos fotovoltaicos pueden integrarse en las edificaciones como elementos constructivos, como techos y cubiertas, inclusive con costos más bajos que los materiales tradicionales. Además en el diseño arquitectónico constituyen un material óptimo para diseños atractivos.
Con ejemplos de otras ciudades del mundo, expuso lo factible de la adecuación de los equipos de generación solar a la arquitectura de las ciudades y de las viviendas. “Además el mantenimiento es sencillo, lo pueden hacer profesionales con baja preparación, con lo que se generarían fuentes de empleo para a mano de obra no tan calificada”.
Los últimos avances en este sentido se orientan al desarrollo de tecnología de punta para automatizar la gestión de la energía solar, a fin de racionalizar su uso de acuerdo al nivel de generación existente en ese momento. Por ejemplo, existen sistemas que te indican que no es adecuado usar una lavadora en horas de la noche y sí al mediodía cuando hay sol, o sistemas que leen la generación del momento y si no es suficiente alerta sobre lo inconveniente de usar un artefacto de gran consumo.
“Son cuantiosos los avances que se están logrando” expresó, pero agregó, hasta con cierta ironía, que “la mejor promoción que sigue teniendo la energía solar es cuando se corta el suministro de energía de red y todos envidian al vecino que sigue con suministro por tener generación solar que en ese caso le sirve como soporte ante los cortes energéticos”.
Hacia dónde va la energía solar.
El experto español señalo que la energía solar en países avanzados se encamina hacia el autoconsumo. “Para cualquier usuario final al precio actual le es rentable posicionarse como productor o generador de energía solar, y conectarla a la red”.
Sostuvo que se prioriza la co-generación, una estructura colaborativa entre la energía convencional y la solar, es decir la generación solar conectada a red.
“La mayoría de las viviendas en las ciudades en horas de la mañana y mediodía no tienen alto consumo energético. Si esas viviendas cuentan con sistemas fotovoltaicos conectados a la red energética convencional en horas de la mañana podrían hacer un aporte a los sectores productivos que si demandan energía.
Mientras que en días en que no hay sol o en momento de alto consumo como la siesta o noche pueden valerse de la energía de red” dijo en alusión a la necesidad que convivan ambas formas de generación.
Factor costo.
De la Casa Higueras señaló que dos aspectos centrales se conjugan en la generación de energía solar: por un lado es una energía renovable y a la vez constituye una opción cada vez más rentable.
“La energía solar es la más democrática, el sol sale para todos, es una materia prima gratuita, además hay métodos de aprovechamiento más sencillos que otras energías” manifestó.
Además aludió a la cuestión de costos y resaltó que en la Unión Europea y en todo el mundo el costo de la inversión y mantenimiento en generación de energía solar ha bajado. Existen plantas generadoras de energía solar con costos de generación de 1.5 euros vatio pico instalado, que comparado con las energías convencionales resultan un precio competitivo.
En países con índices de radiación mayores a Europa y Estados Unidos los costos incluso pueden reducirse a la mitad.
“Las energías convencionales son cada vez más caras y la energía solar cada vez más barata, y tiene la base de que la materia prima es gratuita” reiteró.
Antes de finalizar, De la Casa Higueras resaltó la necesidad de no acotar a la energía solar sólo al término de energía alternativa sino remitir también a su cualidad de energía renovable que es lo más relevante, una fuente de energía presente en todo el mundo y
que no se acaba, salvo que se acabe el sol dice haciendo alusión a una eventual tragedia necesaria para que ello ocurra.
Trabajo meritorio.
El experto español resaltó además la labor que vienen realizando investigadores del Grupo de Energía Renovables de la UNNE, tanto en la generación de conocimiento básico sobre el tema, como en la generación de conocimiento aplicado con proyectos de transferencia de tecnología adecuados a las necesidades de la región.
Además resaltó el vínculo que desde la Universidad demuestran los investigadores en energías renovables con los organismos del Estado encargados de la promoción de las energías renovables, cuestión trascendental “pues como mencioné antes el desarrollo de la energía solar, en particular, y de las energías alternativas en general, va de la mano del Estado, la sociedad y el sector profesional”.
Corrientes Hoy