Paraguay: Moderan las expectativas sobre hallazgo de petróleo

El gobierno de Paraguay reforzó ayer su estimación de que en el futuro próximo será productor de petróleo y gas en el Chaco occidental, a pocos kilómetros de los pozos argentinos del Palmar Largo, aunque una portavoz de la compañía encargada de la exploración en la zona moderó las expectativas al afirmar que aún deben realizarse las primeras perforaciones para determinar si existen indicios geológicos del hidrocarburo.
Ayer, el ministro de Minas y Energía, Hugo Cacace, dijo que el gobierno facilitará “lo que sea necesario” para que las compañías encargadas inicien de inmediato la exploración, la próxima semana. “Tenemos información de la existencia de petróleo. Las expectativas son muy buenas pero la calidad y la cantidad solo comprobaremos cuando se realicen las perforaciones”, sostuvo el funcionario.
El tema tomó un gran vuelo periodístico el lunes pasado, cuando el presidente paraguayo, Federico Franco, anunció el descubrimiento de un gran yacimiento petrolífero en Pirity , en el departamento de Boquerón. “En la cuenca del Pirity se ha encontrado petróleo de la mejor calidad y en abundante cantidad”, dijo Franco durante una reunión con empresarios brasileños. Aseguró que, dentro de poco, “Paraguay formará parte de la lista de países productores de petróleo”. El mandatario anticipó que el martes 4 de diciembre asistirá al acto oficial de exploración en la colonia menonita Neuland y arriesgó que los primeros barriles se podrían estar produciendo a partir de abril, mayo o junio de 2013. “Paraguay se convertirá en uno de los pocos países del mundo con seguridad energética , gracias a las hidroeléctricas y los hidrocarburos”, dijo.
El mismo lunes, los paraguayos habían recibido con una cierta indiferencia el anuncio oficial de la existencia de petróleo ante la experiencia de informes anteriores como los divulgados por el ex presidente Nicanor Duarte (2003/2008) en febrero de 2006 y que no se confirmaron.
Pero ayer, portavoces de la compañía norteamericana President Energy –una de las encargadas de la exploración y explotación– señalaron que la confirmación podría llevar más tiempo . “Me parece mucho optimismo por parte del presidente. Ojalá fuese así. Estamos recién empezando. Hay un largo camino todavía por recorrer”, dijo Patricia Macchi, representante de la compañía President Energy a la radio 730 AM.
Aclaró que el 4 de diciembre comenzarán los trabajos de campaña sísmica. Se instalarán 16 mil geófonos inalámbricos para determinar los sitios elegidos para las perforaciones. “Puede ser petróleo, gas, agua o simplemente aire porque también tenemos esa posibilidad de que los pozos nos puedan salir todos secos. Eso solamente se va a poder determinar una vez que se perfore”, explicó.
“Somos reservados en esto”, remarcó, al sostener que la probabilidad de hallazgo de petróleo es de 25 a 30% . No obstante, dijo que “hay optimismo porque enfrente, a pocos kilómetros, Argentina está sacando miles y miles de barriles desde hace varios años”. Las compañías involucradas anunciaron una inversión de 92 millones de dólares, la mayor de la historia en exploraciones petrolíferas.
El ministro de Minas y Energía especificó que el lugar de las primeras exploraciones se halla a 10 kilómetros del río Pilcomayo y entre 10 y 20 kilómetros de los pozos argentinos del Palmar Largo. De hallarse hidrocarburos, aclaró que eso no significará un “ordeñe” de los pozos argentinos .
“Pertenecen al mismo yacimiento, son las mismas formaciones geológicas, pero esto no es como el agua del acuífero Guaraní, que alguien puede extraer hasta que se termine. Son bolsones concentrados de hidrocarburo. Nosotros extraeríamos lo que está bajo nuestro suelo, no lo que está del otro lado. Palmar Largo tiene bolsones”. Destacó que la certeza del 100% solo se podrá determinar con la perforación. “En este momento, son lugares difíciles de acceder”, remarcó el ministro.
Tecnoil