Colombia. Ecopetrol, con la tasa más alta de hallazgos de crudo

Atractivos para encontrar hidrocarburos: Llanos Orientales, valles del Magdalena, Caguán, Putumayo, Catatumbo y costa afuera. Las reservas probadas de petróleo y gas que tiene actualmente Ecopetrol alcanzan para cerca de nueve años, esto sin contar los descubrimientos recientes obtenidos por la firma, tanto en el país como en el exterior.
Para aumentar estas provisiones la entidad participa en todas las rondas petroleras que se realizan en Colombia y en el extranjero.
En las nacionales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) acaba de adjudicar 49 bloques de los 115 totales, de los cuales seis fueron para Exxon Mobil de exploración, tres de las cuales son en asociación precisamente con Ecopetrol (áreas VMM-29, COR-62 y COR-46).
Valga decir que, al cierre del 2011, las reservas probadas de crudo condensado y de gas natural de Ecopetrol fueron de 1.857 millones de barriles, y la meta que tiene al 2020 es añadir 6.200 millones de barriles.
El vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Enrique Velásquez, en entrevista con Portafolio dijo que la petrolera focaliza su actividad exploratoria en las cuencas de los Llanos Orientales, los Valles Alto, Medio y Bajo del Magdalena, Caguán, Putumayo y Catatumbo, y en la costa afuera Caribe y Pacífico.
¿Cuáles son las reservas probadas de petróleo y gas en el país?
Las reservas probadas (1P, según la denominación internacional) de crudo, condensado y gas natural de propiedad del grupo empresarial Ecopetrol fueron de 1.857 Mbpe (Millones de barriles de petróleo equivalente) al cierre del 2011.
Este volumen representó un aumento del 8,3% frente a los 1.714 Mbpe que se registraron en el 2010.
Durante el 2011 se adicionaron 364 Mbpe a las reservas probadas.
El índice de reposición de reservas del año 2011 fue de 164%, lo que significa que por cada barril de petróleo equivalente producido se incorporaron 1,64 barriles a las reservas probadas.
¿Hasta cuándo alcanzarían estas reservas?
La relación reservas/producción, asumiendo que se mantuviera el mismo nivel de extracción del 2011, es 8,4 años.
Cabe anotar que las reservas reportadas al 2011 no incluyen adiciones de los descubrimientos obtenidos y revelados durante los dos últimos años, tanto en Colombia como en el exterior, porque al corte del 2011 estos hallazgos se encontraban en actividades de delimitación y planeación de desarrollo.
 
¿Qué tanto afecta la expedición de las licencias?
Es claro que a raíz de la reorganización institucional que se ha registrado en el sector ambiental y las mayores exigencias para expedir las licencias, así como la mayor dinámica de la exploración petrolera, se han presentado algunos cuellos de botella en este sentido.
Sin embargo, para el caso de Ecopetrol, la expedición de las licencias para los proyectos exploratorios va dentro de los cronogramas establecidos.
¿Qué zonas tienen mayores expectativas para hallar nuevos yacimientos?
Ecopetrol ha focalizado su actividad exploratoria en las cuencas de los Llanos Orientales, los Valles Alto, Medio y Bajo del Magdalena, Caguán, Putumayo y Catatumbo.
También son de especial interés la exploración ‘offshore’ (costa afuera) en el Caribe y en el Pacífico.
En el plano internacional, el foco de Ecopetrol está en la costa del Golfo de Estados Unidos, Brasil y Perú. La Empresa tiene el objetivo de añadir 6.200 millones de barriles de reservas probadas 1P al 2020.
¿En dónde se tienen las mayores reservas?
El aumento de estas reservas proviene, principalmente, de extensiones de área probada, revisiones de estimados previos en algunos campos y adquisiciones.
Las principales adiciones en el 2011 las aportaron los campos de Castilla y Chichimene, operados directamente por Ecopetrol, así como los de Rubiales y Quifa, en asociación con Pacific Rubiales; así mismo se cuentan las reservas derivadas de la adquisición de Equión.
¿Qué pueden esperar los colombianos con los proyectos de nuevos hallazgo de hidrocarburos en los que viene trabajando Ecopetrol?
La empresa petrolera nacional está trabajando arduamente para incrementar las reservas con la participación en nuevas rondas como la de la ANH o las que se han realizado en otros países como Estados Unidos.
Este año la empresa tiene planeado tanto en Colombia como en el exterior la perforación de 59 pozos. Entre enero y junio la tasa de éxito ha sido del 67 por ciento, la más alta de los últimos cinco años.
Tecnoil