Nuevo bono antes que el dólar

LA CNV EVALUA ALTERNATIVAS DE INVERSION PARA AHORRISTAS
La semana próxima será la suscripción en bancos del nuevo bono de YPF para pequeños ahorristas, con un monto mínimo de mil pesos y una tasa de retribución del 19 por ciento. Se espera que sea una opción más rentable que atesorar en dólares.

Por Raúl Dellatorre
El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, aseguró que la nueva obligación negociable que emitirá YPF “le otorga al ahorrista una alternativa interesante, son títulos con tasa del 19 por ciento anual y los ahorristas pueden participar (con colocaciones) desde un mínimo de 1000 pesos”. El nuevo bono, aprobado esta semana por la CNV, se emitirá el próximo día 18, pero deberá ser suscripto por los interesados antes del 14 de diciembre. Según los especialistas del área financiera, puede convertirse en una posibilidad de ahorro atractiva para el pequeño ahorrista como alternativa al atesoramiento en dólares.
El Banco Hipotecario participará como colocador de la emisión. Además de esa entidad, la suscripción podrá realizarse a través del Banco Provincia, Galicia, Credicoop, Macro Securities, Santander, BBVA Francés y Nación Bursátil. Tras un breve período de difusión de la propuesta, que culminará el lunes 10, se abrirá el proceso de licitación (presentación de las demandas de los oferentes de fondos), que será entre el martes 11 y el viernes 14 próximos. El valor total de obligaciones negociables a colocar es de 50 millones de pesos, monto que se prevé podría ampliarse a 150 millones, de acuerdo con la demanda durante el proceso de licitación.
Para el ahorrista, el valor a suscribir puede variar entre 1000 y 250 mil pesos. El precio de las ON es del 100 por ciento del valor nominal. Es decir, no tendrá que ofrecer un monto distinto para licitar al que corresponde nominalmente a la cantidad de ON requeridas. De ese modo, el interés que recibe es un porcentaje fijo, del 19 por ciento, que cobrará prorrateado mensualmente a lo largo del año que dura la colocación. La restitución del capital (la amortización) será al vencimiento del período. Es decir, al año de la colocación.
Este instrumento de ahorro propone una tasa superior a la que hoy ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo (entre el 13 y el 15 por ciento), incluso por montos importantes de colocación (más de 100 mil pesos). La seguridad o garantía de cobro está dada por la confiabilidad que merece la empresa YPF y el fuerte respaldo que está recibiendo la gestión de la petrolera desde su recuperación por el Estado. En cuanto a alternativa al dólar, como valor de atesoramiento, la tasa del 19 por ciento aparece más atractiva a la opción de tener que comprarlo en el mercado paralelo o ilegal (difícilmente un dólar adquirido hoy a 6,40 pesos rinda en un año una utilidad del 19 por ciento). La posibilidad de compra de divisas para atesoramiento, vale recordar, hoy está clausurada dentro del mercado único de cambios, es decir a la paridad oficial.
“Las Obligaciones Negociables de YPF son una interesante alternativa para el pequeño ahorrista”, sostuvo ayer Vanoli, titular de la CNV. “YPF es una empresa que está haciendo distintas emisiones en el mercado local. Ayer (por el martes) la CNV aprobó un bono que es para el público minorista. Es muy importante que la compañía se pueda financiar y hacer inversiones y que el público minorista participe, a la vez que le otorga al ahorrista una alternativa interesante”, respondió Vanoli a la agencia de noticias Télam.
El titular de la CNV destacó como uno de los factores que hace atractivo para el público en general la opción de las ON de YPF que “siempre fue una empresa seguida por mucho interés y cariño por los argentinos y tiene un plan estratégico, serio y profesional”. Señaló que “ya hemos tenido cientos de llamados y consultas al respecto, en particular gente que quiere ver cómo se puede invertir”.
Vanoli explicó que “el público interesado tiene que dirigirse al banco donde opera o a un agente de bolsa y manifestar cuánto quiere comprar”, para que la entidad o agente la viabilice a través de los bancos colocadores. El titular de la CNV recordó además que este organismo “aprobó la Resolución 612, que permite que la gente pueda manifestar su intención de compra por Internet o por teléfono”, dentro de las fechas previstas para la suscripción: del 11 al 14 de diciembre.
Página/12