Galuccio: "Hay un buen clima para negociar con Repsol"

El presidente de YPF buscó atraer inversores para explotar Vaca Muerta; confirmó posibles acuerdos con Chevron, Bridas y la china Cnooc
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, destacó ayer en esta ciudad el “buen clima” existente entre el Estado argentino y Repsol para poder alcanzar un acuerdo tras la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera estatal, aunque aclaró que la polémica debe ser tratada por la Casa Rosada y los ámbitos diplomáticos. “Soy CEO y presidente de YPF, por lo que el conflicto con Repsol no me atañe a mí. Lo que sí puedo decir es que hay un buen clima entre dos países con tan larga relación y, por lo tanto, el clima es propicio para las discusiones sobre este tema”, dijo.
Galuccio, que viajó al Reino Unido para convencer a potenciales inversores sobre la viabilidad de YPF, se sumó así a las voces que hablan de una pacificación a poco de cumplirse seis meses de la expropiación de la petrolera.
Aunque Repsol formalizó el lunes pasado una denuncia ante el Ciadi en reclamo del pago de un “precio justo” por la nacionalización de YPF, fuentes allegadas a las negociaciones señalaron que en la compañía española ven “señales” desde el gobierno argentino para un acercamiento. “La falta de desmentidas sobre este deshielo que se empieza a notar, tan habituales en el gobierno de Cristina Kirchner, son al menos llamativas”, observó días atrás esa fuente. También el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Jesús Gracia Aldaz, se mostró optimista al señalar que tiene “fe” en un próximo acuerdo, tal como lo había hecho el propio presidente, Mariano Rajoy.
Ayer Galuccio confirmó la inminente firma de un acuerdo de cooperación con la corporación estadounidense Chevron. “Alcanzamos un acuerdo en la parte técnica con Chevron y ahora estamos en discusiones comerciales. Y posiblemente tendremos un acuerdo de términos y condiciones para antes del final de 2012”, aseguró.
Este no fue el único anuncio. Galuccio también afirmó que “próximamente” se firmará un acuerdo con la empresa argentina Bridas y la corporación china Cnooc. El objetivo de los tres convenios es el mismo: conseguir apoyo, inversiones y la infraestructura necesarios para explotar el yacimiento de Vaca Muerta y otras áreas ricas en petróleo y gas no convencional. El directorio de YPF busca revertir la curva decreciente en la producción de hidrocarburos y la creciente importación de combustibles.
Frente a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, y a Alejandro Bulgheroni, uno de los responsables de Bridas, Galuccio afirmó que el acuerdo con la empresa argentina y, eventualmente, con el gigante chino, se concretará en el “primer cuatrimestre” de 2013. La inversión total será alrededor de US$ 10.000 millones.
En su presentación, el CEO de YPF intentó disipar los temores que genera entre los inversores la situación de la seguridad jurídica en la Argentina, en especial luego de la expropiación de la petrolera dispuesta por la Casa Rosada el 16 de abril pasado. Con este fin, Galuccio hizo hincapié en las posibilidades que ofrece el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y los demás puntos del país con potencial petrolero. Así, ponderó el hecho de que la Argentina es el “tercer país del mundo”, tras China y los Estados Unidos, en reservas no convencionales. El ejecutivo también procuró transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la situación financiera de la empresa, al señalar que “a mediados de 2013” ésta volverá al mercado de capitales, lo que garantizará su sustentabilidad.
Galuccio también subrayó la importancia de haber sido invitado a hablar en Mansion House (sede del Lord Mayor de Londres), ante importantes ejecutivos de la petrolera Schlumberger, donde trabajaba antes de llegar a YPF, la francesa Total y la británica British Petroleum (BP), inversores británicos y banqueros de distintas partes de Europa. “No creo que todo el mundo pueda venir a este lugar. Esto es fruto de una larga relación de cooperación y trabajo entre la Argentina y el Reino Unido”, dijo.
Finalmente, Galuccio rechazó las versiones acerca de sus supuestos intentos de renunciar a su puesto por presiones recibidas desde el Gobierno para cumplir con objetivos políticos. “No es cierto, para nada, que yo quiera renunciar. Cuando alguien como yo deja de hacer lo que hacía [en Schlumberger] para pasar a conducir YPF, no es que lo piensa usando una tablita de Excel. Yo vine a cumplir mi misión y voy a terminar con mi trabajo en algún momento. Y es un trabajo de largo plazo”, destacó.

UNA NORMA A LA MEDIDA DE YPF

La Comisión Nacional de Valores (CNV) legitimó ayer el uso de correo electrónico o de páginas web para la operatoria de intermediarios en los mercados de capitales al promulgarse la resolución 612. La medida, que busca ampliar y facilitar al público la operatoria con acciones o bonos, se instrumentó 48 horas antes de que comience a venderse entre inversores minoristas un bono de YPF que pagará una tasa del 19% anual, reintegrará el capital en un año, pero pagará interés mensualmente. Esa colocación, un verdadero remedo del “capitalismo popular de mercado” de los 90, se aplazó por 6 días (estaba originalmente previsto que arranque el pasado miércoles) para facilitar una campaña masiva de suscripción.
La Nación