Galuccio busca más socios: se reúne hoy con noruega Statoil

Están más cerca los acuerdos con Bridas y Chevron por Vaca Muerta.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, estará hoy en Oslo para dialogar con directivos de Statoil, la petrolera noruega controlada por el Estado. La gestión forma parte de los contactos de Galuccio para conseguir socios que acompañen a YPF en el plan 2013-2017 para el que se necesita una inversión de u$s 37.200 millones
La información fue difundida ayer por Finantial Times en un reportaje al presidente de YPF, luego del seminario del viernes con unos 200 inversores, empresarios y diplomáticos, en Mansion House en Londres. Según la nota, Galuccio declinó hacer comentarios acerca del posible rol de Statoil en relación con YPF. La empresa noruega es sobre todo conocida por su experiencia offshore en el Mar del Norte, pero también tiene intereses en shale (reservas no convencionales) en Estados Unidos y Australia.
Galuccio dijo en Londres que espera cerrar acuerdos con Chevron de Estados Unidos y Bridas Corp. del grupo Bulgheroni y la china CNOOC, entre fin del año y el primer trimestre de 2013. En la nota del Finantial Times, agregó que Chevron y Bridas desarrollarían dos áreas piloto diferentes, cada una de las cuales requiere una inversión inicial superior a u$s 2000 millones.
Añadió que esos potenciales socios de YPF adelantarían inversiones hasta que los bloques produzcan suficiente gas y permitan que la petrolera argentina devuelva la parte que le corresponde por el inicio del proyecto. No obstante, en algunos campos YPF cuenta ya con información geológica calificada, y esto también se considera aporte inicial en la asociación.
Ese tipo de «joint venture» en el que una de las partes integra su parte de la inversión inicial cuando el campo ya está produciendo y con el resultado de esa extracción, se denomina «in farm» en el negocio petrolero. Galuccio dijo que el desarrollo completo de cada área piloto requiere alrededor de u$s 10.000 millones.
El CEO de YPF dijo que debe mantener la confidencialidad acerca de las negociaciones con Bridas y Chevron, pero destacó que en esta última, por ser una corporación, la propuesta debe ser primero aprobada por el directorio. Ante otras consultas, Galuccio también respondió en Londres que la demanda entablada por Repsol contra Chevron en un tribunal de Nueva York y el embargo a los activos de esa empresa en la Argentina por un juicio medioambiental en Ecuador, no afecta las tratativas para la asociación con YPF en un bloque de Vaca Muerta.
Según Finantial Times, la Argentina tiene reservas de shale por 774 trillones de pies cúbicos, de acuerdo con información de la Agencia de Energía de EE.UU. y están concentradas en la formación geológica de Vaca Muerta en Neuquén, la que es considerada tan importante como las de las principales formaciones estadounidenses, y con más avances que los proyectos en China. No obstante, según Finantial Times, «los juicios y las difíciles relaciones de la Argentina con los inversores internacionales han hecho caer sus posibilidades de obtener dinero».
En el encuentro del viernes en Mansion House, el distrito financiero de Londres, Galuccio insistió en que la Argentina «es hoy una oportunidad para invertir en el desarrollo del petróleo y gas no convencional». También detalló que YPF lleva perforados más de 70 pozos en Vaca Muerta, lo que equivale a más del triple del total que hicieron el resto de las petroleras que operan en el país.
La reunión fue organizada por la embajada argentina en Gran Bretaña, a cargo de Alicia Castro. Estuvieron el CEO de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el director ejecutivo de Total, Javier Rielo, el gerente mánager de Schlumberger para la Argentina, Bolivia y Chile, Richard Brown; el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian; y el gerente de Asuntos Públicos de Exxon, Tomás Hess.
Ámbito