Perú: Aidesep, Comaru, Fenamad y Orau demandarán al Estado por ampliación de Lote 88 de Camisea

A esta decisión llegaron las organizaciones indígenas representativas debido a la amenaza de exploración y desarrollo en la Locación San Martín Este del Lote 88 de Pluspetrol Corporation que atenta contra la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros, lugar ancestral donde viven los pueblos aislados y que una intromisión de estas magnitudes solamente traería destrucción de los bosques y la extinción total de estos hermanos.
A través de un comunicado público, los denunciantes mostraron su preocupación porque el actual gobierno no respete lo previsto en el artículo 3º del D.S. 028-2003-AG que señala “que queda prohibido el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales”, sin embargo, el actuar del Ejecutivo es totalmente contrario.
Ya los pueblos indígenas han sufrido el trauma de un ingreso violento. En 1984, el 60% del pueblo Nahua fue exterminado como consecuencias de las epidemias diarreicas y neumonías que produjo el ingreso de la transnacional Shell a la zona.
Son por estas razones que se decidió interponer las acciones judiciales por la vía constitucional contra el Estado peruano y la empresa responsable ante la inminente ampliación de actividades de exploración y explotación al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros.
Leer comunicado completo.
Aidesep