Cumbre de Galuccio con petrolera noruega generó expectativa en inversores

UNA POSIBLE ALIANZA CON STATOIL ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA
Los papeles de YPF subieron el 4,5% en la Bolsa porteña. Se busca un acuerdo para explotar en conjunto los yacimientos de reservas no convencionales

Galuccio regresará hoy al país tras su gira de cuatro días en el exterior
El presidente de la nacionalizada YPF, Miguel Galuccio, se reunió ayer en Oslo con ejecutivos de la noruega Statoil. Los resultados del encuentro fueron “confidenciales”, sin darse a conocer detalles. Galuccio, que había viajado el viernes pasado a Londres para disertar en el Mansion House frente a banqueros, funcionarios y compañías del sector en pos de captar el interés de nuevos inversores, no tenía previsto realizar esta última escala, que se coordinó durante el fin de semana.
Según trascendió las conversaciones con la petrolera europea apuntaron a una posible explotación conjunta de los yacimientos de reservas no convencionales en la Argentina. Según el diario The Wall Street Journal, conseguir que Statoil comparta los costos de exploración y explotación sería una jugada estratégica para generar confianza en los inversores aún temerosos por la expropiación que la administración de Cristina Kirchner hizo de un 51% de las acciones de YPF que estaba en manos de Repsol.
Pero, a su vez, entre sus pares locales, Galuccio siempre reivindicó y buscó replicar el modelo de Statoil. La compañía noruega, establecida en 1972, es la mayor empresa de su país y tienen como principal accionista al Estado, si bien figura listada en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además de ser uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo del mundo y un importante proveedor de gas natural para el continente europeo, Statoil opera alrededor de 2.000 estaciones de servicio en 9 países.
La noticia generó fuertes expectativas entre los inversores locales. De hecho, la acción de YPF –muy castigada desde la expropiación– fue lo mejor de la jornada, y cerró en la Bolsa de Buenos Aires con una suba del 4,5% con respecto a su cierre del viernes.
Por otra parte, también jugó a favor el impacto de inminentes acuerdos “antes de fin de año” para que la estadounidense Chevron y el Grupo Bridas ingresen en Vaca Muerta, el reservorio de gas y petróleo no convencional ubicado en Neuquén. De concretarse, se trataría de una inversión superior a los u$s 20.000 millones.
EL CRONISTA Buenos Aires