Axel Kicillof: "Argentina tiene condiciones para ser una potencia energética"

El viceministro de Economía sostuvo que es un desafío a encarar entre el gobierno, empresarios y trabajadores de la industria petrolera

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que la “Argentina tiene condiciones para ser una potencia energética” y que “ese es un desafío a encarar entre el gobierno, empresarios y trabajadores de la industria petrolera, con adecuados niveles de rentabilidad para los inversores”.
Kicillof habló ante directivos petroleros convocados por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en la celebración del Día del Petróleo, luego de que el presidente de la entidad,Ernesto López Anadón, advirtiera sobre la necesidad de “aumentar el ritmo de inversiones en tecnología” para que el país pueda superar los problemas derivados de haber pasado a ser un “importador neto de gas”.
El funcionario señaló que el desarrollo de tales recursos “es uno de los ejes centrales de la política del gobierno nacional, considerando precios de producción adecuados”, aunque no asimilables a los internacionales por cuanto consideró que ello redundaría “en un país para pocos”, informó DyN.
“Todas las políticas para esta actividad se están discutiendo con la industria y los trabajadores” afirmó Kicillof, a cargo de la comisión gubernamental que coordina y define reglas para el rubro energético.
La presencia de Kicillof en el almuerzo celebratorio del Día del Petróleo constituyó para los organizadores “una señal positiva” y alentó expectativas respecto de una recomposición de relaciones con el gobierno tras seis años de ausencia del funcionariado nacional en esta mesa de empresarios.
Kicillof procuró desalentar entre los asistentes una visión negativa respecto de los efectos que traería aparejados la aplicación del decreto 1277/12 que reglamenta en materia petrolera lo establecido en la Ley 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera.
“A través de este decreto, hasta ahora hemos resuelto un incremento en el precio del GNC y también del gas nuevo que extraerá YPF (a 7,5 dólares por millón de BTU) cuyo convenio esta a la firma”, explicó el funcionario.
Kicillof consideró que la insuficiencia de la producción local de hidrocarburos se explica en “la creciente demanda, propia del crecimiento del país durante nueve años, al 8 por ciento acumulativo anual”.
Por su parte, López Anadón sostuvo en su discurso que “a pesar de haber alcanzado cifras importantes de producción, el fuerte incremento del consumo y la declinación del rendimiento actual de yacimientos maduros han hecho que el país se convierta en importador neto de gas“.
“Este año se espera terminar produciendo 33 millones de metros cúbicos de petróleo y 45.500 millones de metros cúbicos de gas”, refirió Anadón, quien abogó por “aumentar el ritmo de inversiones en tecnología para la recuperación secundaria tales reservorios convencionales”.
Al respecto, señaló que “para llevar a cabo este aumento de producción se debe tener en cuenta la rentabilidad de la inversión en estos costosos proyectos y el tiempo de repago de estas, que en muchos casos exceden los plazos de las concesiones”.
En cuanto a la “oportunidad de explotación de los reservorios no convencionales”, López Anadón enfatizó que “hay que comenzar lo antes posible” y refirió que “el proyecto Vaca Muerta (Neuquén) presenta una oportunidad muy importante para la Argentina“.
“Según nuestras primeras estimaciones, en los próximos diez años se requerirán inversiones por 70 mil millones de dólares si queremos un desarrollo significativo de los recursos no convencionales”, señaló.
Entre el auditorio se contaban directivos de YPF, Chevron, Pan American Energy, Total, Pluspetrol, Tecpetrol, Exxon y Petrobras, y también de concesionarias de transportadoras y distribuidoras de gas por redes.
iProfesional