Cristina Kirchner inicia la gira para impulsar el comercio con socios lejanos

La Presidente encabeza una misión de 9 días por Indonesia, Emiratos Árabes y Vietnam. Con foco en el sector energético, más de 200 empresarios viajan a buscar negocios.
Cristina Kirchner inicia la gira para impulsar el comercio con socios lejanos

La temporada de misiones comerciales en 2013 ya tiene sus primeras tres escalas. A partir del 13 de enero y por 11 días, la presidente Cristina Kirchner encabezará una gira por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, luego de un paso por Cuba con el objetivo de visitar a la familia del mandatario venezolano Hugo Chávez.
Estas misiones comerciales tomaron impulso de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que con grupos de más de 100 empresarios visitó Angola, Argelia, Azerbaiján, Vietnam y Jordania en 2012, socios tan lejanos como exóticos para el comercio argentino. El objetivo: buscar mercados alternativos para los productos argentinos y establecer acuerdos petroleros.
A una segunda misión comercial a Vietnam ahora se suman Indonesia y Emiratos Árabes, y la presidente encabezará la comitiva en los tres casos. En esta oportunidad, saldrá desde Buenos Aires un chárter con más de 200 empresarios y representantes de cámaras. Especialistas consultados por Infobae celebran que se estrechen lazos con socios lejanos, pero presentan dudas sobre la cantidad de sectores que participan.
“La historia demuestra que los viajes multitudinarios con empresas de distinto grado de desarrollo no siempre son acertados. Soy partidario de las misiones monosectoriales con 20 a 25 empresas, que garantizan buenas reuniones para todos. Si no, la gira pasa más por un apoyo político”, dice Marcelo Elizondo, quien se desempeñó como director Ejecutivo de la Fundación ExportAr entre 2002 y 2010. Y aclara: “Es probable que muchos no tengan reuniones efectivas, pero esto no quiere decir que el viaje sea malo”.
A continuación, un repaso por los tres destinos que visitará el Gobierno para buscar más negocios, y por qué el petróleo está en la mira:
• Emiratos Árabes (13 al 15 de enero)
La capital Abu Dhabi es el primer destino oficial. Cristina Kirchner se reunirá con el presidente Kalifa yin Zayid Al-Nuhayyan. “Es una llave para toda la región, porque llegan productos de muchos países y luego Emiratos lo exporta hacia Oriente”, dice Raúl Ochoa, investigador de la Fundación Standard Bank.
El comercio bilateral se ubicó en torno a los u$s300 millones en 2012, con saldo positivo para la Argentina. El país exporta principalmente aceite de soja, maíz, leche, desodorantes y antitraspirantes.
La presidente también participará de una Cumbre de Energía. Es que este país con 5,3 millones de habitantes y un PBI per cápita de u$s47.700 millones es el octavo productor mundial de crudo con tres millones de barriles por día, según datos de The CIA Factbook. “Esto hace sospechar que la búsqueda de inversiones en el sector energético es parte de la agenda, pero oficialmente no lo sabremos”, dice Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
• Indonesia (16 y 17 de enero)
Es el cuarto país más grande del mundo en población con 248,5 millones de habitantes. El comercio bilateral experimentó un fuerte impulso en la última década y ya es el cuarto socio comercial en Asia. En los primeros 10 meses de 2010 se exportó por u$s1.370 millones con unas importaciones en torno a los u$s300 millones. Una vez más, saldo positivo para la Argentina.
“El 93% de lo que se le vende a Indonesia es alimentos. Esta misión comercial es muy importante, porque la tónica es buscar espacios para los productos industriales”, asegura Mauricio Claverí, especialista de Comercio Exterior en abeceb.com. Las exportaciones se concentran en harina de soja y maíz, pero también se le vende tubos sin costura, ya que es el 22° productor mundial de petróleo.
En este caso, Ochoa considera que se podría buscar complementación en la industria automotriz. “Como son países en pleno desarrollo, tienen problemas de infraestructura y transporte. Hay mucho por hacer en energía y construcción”, completa.
• Vietnam (18 al 21 de enero)
Esta misión será la segunda al país en menos de tres meses. Guillermo Moreno y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, llegaron en octubre de 2012 a la ciudad de Ho Chi Minh con 200 pequeños y medianos empresarios. Esta vez el destino es Hanoi, la capital de una república con 91,5 millones de habitantes.
“Quedaron cuestiones pendientes en temas vinculados al agro. Vietnam es productor de arroz pero quieren diversificar su canasta de productos, y la Argentina tiene la posibilidad de desarrollar avances en temas tecnológicos, como la producción de pollos”, destaca Ochoa.
El comercio bilateral se quintuplicó desde 2004 y hoy se ubica en torno a los 900 millones de dólares. Como en los casos de Indonesia y Emiratos Árabes, el saldo es superavitario para la Argentina. “Estos tres países son un acierto, porque no tienen una escala tan exigente como India y China en términos de volumen. Son el motor de los emergentes”, concluye Elizondo.
Infobae