Con el foco puesto en el negocio petrolero

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER LLEGA HOY A ABU DHABI PARA PARTICIPAR DE UNA CUMBRE MUNDIAL SOBRE ENERGIA.

Además de participar de la World Future Energy Summit, la Presidenta se reunirá con su par de Emiratos Arabes, el jeque Khalifa bin Zayed al Nahayan, y con empresarios. Después continuará su gira por Indonesia y Vietnam. Antes de irse de Cuba agradeció a Fidel y Raúl Castro por “el afecto y el cariño”.
La presidenta Cristina Fernández tiene previsto llegar hoy por la tarde a esta capital para participar de la World Future Energy Summit (WFES 2013), que comienza el martes y reúne 137 países, dando comienzo a una gira que incluirá las ciudades de Yakarta, en Indonesia, y de Ho Chi Minh y Hanoi, en Vietnam. El arribo anticipado, respecto del comienzo del evento, se debe a que la agenda contempla también una visita de Estado al presidente de Emiratos Arabes, el jeque Khalifa bin Zayed al Nahayan, y al Príncipe Heredero, el jeque Mohammed bin Zayed al Nahayan. Además, la Presidenta se reunirá con empresarios con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales con estos mercados, haciendo foco en la potencialidad del sector petrolero. El avión de la mandataria salió ayer desde Cuba, luego de haber visitado la isla para interiorizarse sobre la salud del líder venezolano Hugo Chávez. En simultáneo, las secretarías de Comercio Interior y Exterior organizaron una misión comercial que tocará los mismos países que la mandataria, a partir de la escala de ésta en la ciudad de Dubai.
De acuerdo con el cronograma oficial, Cristina Fernández de Kirchner arribará a las 16 al Abu Dhabi International Airport, uno de los más importantes y lujosos de los Emiratos, con el Global Express 7. Se trata del avión que el Gobierno alquiló para evitar que el Tango 01 sea presa de algún embargo en el exterior de parte de los fondos buitre, tal como sucedió con la Fragata Libertad. El miércoles pasado CFK recibió la embarcación en el puerto de Mar del Plata y el jueves partió en el avión rentado a esta ciudad, con una parada en La Habana. El Global Express 7 tiene una autonomía de 5000 millas náuticas, 2000 más que el Tango 01. Pero debido a su menor capacidad, la comitiva fue acotada. La acompañan el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
Tras su arribo, se espera que mantenga una cena con el mandatario de Emiratos y el Príncipe. En tanto, mañana comienza su actividad con encuentros con empresarios, posibles socios estratégicos en el sector de hidrocarburos. El interés estratégico de la visita no es sólo porque este emirato produzca casi el diez por ciento del petróleo mundial, sino también por la presencia de otros gigantes petroleros que participan de la cumbre de energías alternativas hasta el jueves. También habrá presencia argentina en un pabellón de Pescarmona, NRG Patagonia, 360 Energía, la asociación de industrias metalúrgicas (Adimra), Serviur e Invap. La WFES suma 26.200 inscriptos de 137 países y 700 compañías patrocinantes del sector.
En paralelo, pero ya a partir de hoy, los ministros de Energía de América del Sur y los Países Arabes (ASPA) se reunirán para tratar sobre la cooperación energética. El encuentro se desarrollará en lo que se denominó la Semana de la Energía Renovable, y en asociación con la Liga Arabe y la Unasur.
Pasado mañana por la noche, la Presidenta parte a Yakarta, donde tendrá también encuentros protocolares con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. En este destino coincide en su totalidad con la escala del avión charter al que convocaron los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Exterior, Beatriz Paglieri. El avión, que finaliza el viaje luego de una escala más en Hanoi (Vietnam), traslada a más de 150 empresarios, que pagaron desde 6000 dólares por un paquete que incluía aéreos, impuestos, transfers, alojamiento, almuerzos y cenas. En Vietnam, salvo cambios de agenda de último momento, los empresarios argentinos sólo irán a Hanoi, a diferencia de la comitiva presidencial, que comienza su visita en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh.
La primera ronda de negocios para los empresarios es mañana a las 8.30 hora local –son siete horas más respecto de la Argentina–, en Dubai –donde comienza la misión comercial–, que culminará con una cena de camaradería. Pasado mañana la comitiva llegaría a esta ciudad.
La presencia de la jefa de Estado incrementó el interés de los empresarios por participar en la misión, pese a que no van a realizarse encuentros en los que coincida la comitiva y la misión comercial, según confirmaron fuentes oficiales. Fernández de Kirchner arribará a la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, el viernes al mediodía, donde también mantendrá encuentros con empresarios, más allá de las visitas protocolares. Mientras que el domingo 20 se dirigirá por la mañana a Hanoi –está prevista su llegada a las 11– y el lunes 21 la aguarda una agenda intensa, que contempla la firma de acuerdos comerciales. Ese mismo día, a las 21 (11 hora argentina), está prevista la partida del vuelo de regreso a Buenos Aires por parte de la comitiva presidencial.
Pagina/12