Argelia: Temores por seguridad eclipsan nueva ley de petróleo tras violencia

La inversión en el sector de petróleo y gas en Argelia podría caer ante la preocupación por los costos de seguridad luego de que un sangriento ataque a una planta de gas en el desierto eclipsara el impacto de una ley de hidrocarburos diseñada para atraer empresas extranjeras, dijeron ejecutivos y analistas.
El Parlamento argelino actuó rápido el lunes al aprobar una ley de petróleo y gas que cancela un impuesto a beneficios extraordinarios para empresas extranjeras, en una maniobra considerada un intento de convencer a inversores extranjeros y revertir el interés en declive para con el miembro de la OPEP.
Pero ejecutivos dicen que el ataque ocurrido la semana pasada, que dejó más de 60 personas muertas -entre ellos muchos trabajadores extranjeros-, podría significar que la inversión caiga en Argelia y otros países vecinos productores de petróleo como Libia y Mauritania, quedando por detrás de otras regiones.
“Los costos que ya son extremadamente altos se van a hacer incluso más altos”, dijo en una entrevista telefónica el gerente de Repsol en Argelia, Gabino Lalinde.
“Los riesgos de seguridad y esta nueva escalada de costos van a hacer a Argelia menos atractiva para las firmas petroleras internacionales”, agregó.
La compañía española produce alrededor de 8.500 barriles de petróleo por día en el país y tiene instalaciones en lo profundo del desierto argelino del Sahara y cerca de la sede In Amenas, de BP.
El sector de petróleo y gas de Argelia, que constituye el 98 por ciento de las exportaciones del país, ha sufrido para atraer inversiones en los últimos tiempos, ya que los ejecutivos apuntan a sectores en auge en Irak y Africa del Este.
Analistas dijeron que la nueva ley argelina podría haber llegado demasiado tarde para revertir la tendencia de las inversiones.
“El cambio en la ley de hidrocarburos llegó dos o tres años tarde. Ellos (Argelia) ya tienen ofertas sin éxito”, dijo Charles Gurdon, director administrativo de Menas Associates, una consultora de riesgo político.
Libia y Argelia son el tercer y el cuarto productor petrolero más grande de Africa, respectivamente. Libia también tiene las reservas de crudo más grandes del continente.
Junto a Egipto, son además importantes proveedores de gas de Europa.
Terra