Peña Nieto y Dilma van por alianza energética

Aunque las alianzas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras se han planteado desde el sexenio de Vicente Fox y poco se han concretado; el presidente Enrique Peña Nieto acordó con su par brasileña, Dilma Rousseff, volver a internarlo y explorar alternativas para eventuales alianzas petroleras entre ambas paraestatales.

El sábado, en un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto declaró que tanto la paraestatal mexicana Pemex como la brasileña Petrobras tienen la oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos como el intercambio de tecnologías y “desarrollo de proyectos compartidos”.
Dicho acuerdo se pactó previo a la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-Unión Europea y luego de que en México se pretende sacar una reforma energética para, entre otras cosas, impulsar la transformación de Pemex.
HISTORIA DE UNA ALIANZA
Las alianzas entre ambas petroleras se plantearon desde el sexenio de Vicente Fox, quien así lo acordó con el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Posteriormente, Lula y Felipe Calderón signaron un memorándum de entendimiento en materia energética que abarcó el desarrollo tecnológico en exploración y producción petrolera.
La cumbre permitió que Peña Nieto sostuviera el segundo encuentro con Dilma Rousseff -el primero como Presidente de México-, luego de que en el sexenio calderonista hubo roces entre México y Brasil por las modificaciones al acuerdo ACE 55 relacionado con la balanza comercial automotriz entre ambos países.
De hecho, la sucesora de Lula pactó una visita oficial a México para tratar asuntos de interés binacional.
MÉXICO SEGUIRÁ SIENDO UNA ECONOMÍA ABIERTA: EPN
Por otro lado, ante representantes de la Iniciativa Privada que se reunieron en la IV Cumbre Empresarial Celac-Unión Europea, el Primer Mandatario de México afirmó que el país “seguirá siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras.
“El gobierno que encabezo quiere ser, y así se ha comprometido, a ser un facilitador de las inversiones y, ante todo, respetuoso de la propiedad privada”, dijo Peña Nieto.
“Hay certidumbre jurídica para los proyectos de inversión que se realicen en nuestro país. Puedo afirmar que México ofrece hoy, no sólo estabilidad económica y certidumbre, sino es también un mercado abierto y confiable para hacer negocios”, externó Peña Nieto ante empresarios de México, América Latina y el Caribe.
Avanza integración de Alianza Pacífico
Los países que integran la Alianza del Pacífico -México, Chile, Colombia y Perú- pactaron el cierre del acuerdo arancelario entre sus naciones antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que el 90% de los productos quedarán libres de aranceles.
En un mensaje a medios, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, agregó que el 10% restante de productos con aranceles tendrán un calendario para desaparecer el impuesto.
Ante los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, Piñera expuso que la fecha también es el límite para concluir el acuerdo sobre reglas de origen.
“Y también nos hemos fijado metas para el primer semestre, entre ellos establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminar los obstáculos técnicos al comercio, establecer una colaboración aduanera, lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales”, enumeró.
Agregó qué ya se ha logrado un acuerdo para integrar las bolsas de valores al cual se incorporará México en breve.
La Alianza del Pacífico causó buena impresión en la comunidad europea, pues la reunión de los cuatro presidentes que la integran se llevó a cabo en el marco de la I Cumbre Celac-Unión Europea, además se adelantó que la alianza aceptó como miembros observadores a Japón y Guatemala.
Peña Nieto recalcó el compromiso de México con esta integración económica que suscribió su antecesor, Felipe Calderón. El Mandatario mexicano entregó a sus homólogos el instrumento legal de la Alianza que acreditó el Senado de la República en noviembre.
El Economista