Bolivia lanzó oferta "gas por tierra" (Chile la rechazó)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó negociar asuntos de soberanía por intereses económicos, en respuesta a su homólogo boliviano, Evo Morales, que propuso intercambiar con Chile gas de su país por una salida al mar.

Piñera, anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Santiago de Chile, dijo que el Tratado de 1904, que zanjó los temas pendientes de la Guerra del Pacífico, ni es injusto ni fue impuesto y está “plenamente vigente”, y en consecuencia pidió que se respete.
“Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”, dijo Piñera en respuesta a la oferta de Morales de entregar a Chile gas boliviano a cambio de una salida soberana al mar, que Bolivia perdió tras una guerra a finales del siglo XIX.
Piñera recalcó que la soberanía territorial es “algo muy sensible” para Chile, que no está “dispuesto a cortar o dividir” su territorio para entregar a Bolivia una salida al mar.
“Este presidente (dijo de sí mismo) va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación”, sostuvo.
El mandatario chileno contestó a su colega boliviano que Chile tiene un “compromiso especial” con su demanda, aunque le pidió respetar el Tratado de 1904 que, subrayó, fue acordado por los gobiernos de ambos países y ratificado por sus respectivos congresos.
Piñera rebatió los argumentos expuestos por Morales y señaló que el tratado permite a Bolivia usar los puertos chilenos para el comercio e incluye también un trato aduanero preferencial.
“Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados. Chile cumple sus tratados y es natural que también le pida ustedes que cumplan los tratados”, señaló Piñera a su colega boliviano.
El gobernante chileno aseguró que los acuerdos se pueden “perfeccionar”, pero “no se pueden modificar” de forma unilateral.
Ambito