YPFB perforará 18 pozos en busca de reservas gasíferas

Este año, YPFB perforará 18 pozos exploratorios con el fin de descubrir nuevas reservas de gas natural luego de que, de 2010 a 2012, Bolivia utilizara 1,71 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) del energético para el mercado interno y externo.
La información fue brindada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, a la revista Reporte y Energía con base en el informe emitido por la petrolera estatal en la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas del ministerio del área, efectuada el 26 de enero.
“Conforme vayamos descubriendo informaremos sobre la sustitución de reservas que estamos consumiendo actualmente. Nuestra esperanza es que se descubran reservas por encima del consumo realizado”, remarcó.
En la audiencia del ministerio del área, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que de los 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural existentes en Bolivia en 2009, se consumió 1,71 TCF (17%) de 2010 a 2012, quedando un saldo de 8,23 TCF. Sin embargo, dijo que en este tiempo hubo nuevos hallazgos que repondrán lo utilizado.
Villegas indicó a dicha revista que la exploración en el área de hidrocarburos, por lo general, tiene un proceso de cinco años desde el momento en que empiezan los estudios básicos, por lo que hay que esperar ese lapso de tiempo para tener resultados. Entretanto, Bolivia continuará consumiendo las reservas existentes, añadió. Fuentes del Órgano Ejecutivo informaron que la inversión de las empresas petroleras en 2013 será de $us 2.243 millones para tareas de exploración y desarrollo de campos hidrocarburíferos.
En la gestión pasada, las inversiones en proyectos petroleros, tanto de las petroleras privadas como de YPFB y sus subsidiarias, llegaron a $us 1.593 millones, monto que representa el 78% del total de la inversión programada, que era de $us 2.050 millones. Según YPFB, las subsidiarias invirtieron $us 986 millones, las privadas (que tienen contratos de servicios con YPFB y que asumen la operación de las actividades petroleras), $us 607 millones.
Una nueva evaluación
Estudio

Para cuantificar las nuevas reservas existentes a diciembre de 2012, este año se realizará la certificación de las mismas y los resultados se conocerán a fines de diciembre. Esta tarea la realizará una empresa certificada y autorizada para esta labor, se informó en el Ministerio de Hidrocarburos.

Inversión petrolera para 2013


La información oficial sobre las inversiones que realizarán las empresas petroleras, además de las subsidiarias de YPFB, será dada a conocer hoy. En la dirección de Comunicación de YPFB se informó que a las 10.00, en el hotel Europa, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, presentará el informe sobre las inversiones petroleras. Esta información, sin embargo, fue dada a conocer ayer de manera preliminar por el titular de la petrolera estatal a los directores y jefes de prensa de los medios de comunicación de La Paz.
Las subsidiarias de la petrolera estatal son YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte, YPFB Refinación, Gas TransBoliviano (GTB), YPFB Logística, YPFB Petroandina SAM, YPFB Aviación y YPFB Casa Matriz. Entre las empresas privadas están Petrobras, Repsol, Total y BG.
Al primer semestre de 2012, las subsidiarias de YPFB registraron un patrimonio de $us 3.160 millones, según un informe difundido por la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias (GNES) de la petrolera estatal.
Hidrocarburos Bolivia