Los petroleros amenazan con no hacer horas extra por Ganancias

La medida se anunció días después de que la Presidenta informara del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en un 20%, porcentaje que no conformó a ninguna central sindical.
Los petroleros no realizarán horas extras, suplementarias o complementarias “hasta tanto se resuelva la brutal confiscación de los salarios por el impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores del sector”, indicó el secretario general de la Federación de petroleros, Alberto Roberti.
La decisión manifestada por Roberti, diputado nacional vinculado a Sergio Massa, entrará a regir hoy “y por tiempo indefinido”, se indicó en un comunicado. La medida se da a conocer días después de que la presidenta Cristina Fernández informara el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en un 20%, porcentaje que no satisfizo a ninguna de las centrales sindicales del oficialismo y de la oposición.
El descontento se basó en que con un incremento del 20% en un nivel que no se aumentaba desde abril de 2011, gran parte de los aumentos salariales que puedan negociarse en las próximas paritarias quedaría diluidos por las deducciones impositivas.
Desde el ámbito sindical se interpretó el porcentaje de aumento de Ganancias como una suerte de “tope” de incremento salarial para las paritarias, ya que aquellos trabajadores que estén al borde del mínimo no imponible pasarán a tributar más de lo previsto si sus sueldos suben más del 20%.
En ese sentido, una de las primeras respuestas provino del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SUMO), cuyo secretario general, Omar Suárez, anunció su disposición de firmar una paritaria de “aumento cero”.
Roberti explicó que el quite de horas extras alcanza a los trabajadores que “prestan funciones en yacimientos, refinerías de petróleo, plantas de gas y empresas de biocombustibles”.
“Lamentablemente las alteraciones y/o disminuciones que se produzcan en el normal funcionamiento laboral, traerán consecuencias en la producción y el abastecimiento diario”, advirtió Roberti.
Asimismo, señaló que “los salarios de los trabajadores energéticos están alcanzados en su totalidad por las escalas actuales de ganancias y por eso vengo bregando incansablemente desde mi rol de diputado nacional en el ámbito del Congreso con el fin de que se aprueben múltiples proyectos de ley que alivien esta situación”.
iEco