Pacific Rubiales halla petróleo en Brasil

Pacific Rubiales Energy Corp. anunció que un programa de evaluación con cable de perforación ha confirmado el descubrimiento previamente anunciado de petróleo liviano en el pozo de exploración Kangaroo-1 en el bloque S-M-1101, en la cuenca Santos, costa afuera de Brasil.

El pozo se perforó como parte de un acuerdo anunciado por la compañía en septiembre de 2012, como un compromiso de trabajo mínimo para los bloques S-M-1101 y S-M-1165, donde la compañía tiene una participación de 35% (sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil). Como se dio a conocer en un comunicado de prensa publicado por el operador de los bloques, Karoon Gas Australia Ltd. (ASX: KAR), la evaluación con cable de perforación de la zona de descubrimiento del Eoceno en el pozo Kangaroo-1, incluyendo registros petrofísicos, testigos, muestras de fluido y pruebas de flujo, todos realizados con cable de perforación, está próxima a completarse. Los datos con cable de perforación confirman la existencia de una columna de petróleo liviano de 25 mts (bruta) descansando sobre un contacto petróleo/agua bien definido en el pozo.
En la superficie se recuperaron múltiples muestras de petróleo con densidad API de 42 grados, procedentes de dos diferentes intervalos en la zona. Los registros petrofísicos del pozo indican porosidades en el rango de 25 a 32%, y a partir de las pruebas de flujo de presión se han determinado permeabilidades de 100 a 300 milidarcios. En toda la zona se colectaron múltiples testigos con cable de perforación, los cuales serán analizados en un laboratorio y brindarán mediciones adicionales de las características de porosidad y permeabilidad de la zona del reservorio.
“Aunque no era el objetivo primario, este es un descubrimiento emocionante en nuestro primer pozo de exploración perforado en los bloques Karoon en Brasil”, comentó Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific Rubiales. “En esta etapa consideramos que la evaluación y prueba con cable de perforación indican que el reservorio del Eoceno Kangaroo-1 es de buena calidad, tiene el potencial para que fluya petróleo liviano a tasas comerciales, y nos sentimos muy confiados de que este es un descubrimiento importante. Continuamos con planes de perforar un pozo de evaluación para delinear con mayor precisión la extensión del reservorio Kangaroo. Además, el descubrimiento de un reservorio con petróleo y de una dislocación efectiva en el Eoceno resta riesgos a las otras estructuras del Eoceno sin perforar identificadas en los bloques Karoon”.
Cuando se completen las operaciones en curso con cable de perforación, el operador reubicará la torre de perforación para perforar el pozo de exploración Emu-1 con el objetivo de evaluar los bloques S-M-1102 y S-M-1037, donde la compañía también tiene una participación de 35% (sujeta igualmente a la aprobación de la ANP).
Karoon está gestionando en estos momentos la adquisición de una segunda torre de perforación para perforar un pozo de evaluación (Kangaroo-2) en una ubicación con buzamiento hacia arriba más óptima para pruebas de todo el reservorio y de producción del descubrimiento. Se espera que el pozo de evaluación penetre en una columna más grande de hidrocarburos en la cresta de la estructura donde la sección del reservorio bruto pudiera tener un espesor de hasta 350 metros y contener paquetes de arenisca con mejores características petrofísicas.
Pacific Rubiales, una compañía con sede en Canadá y productora de gas natural y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de petróleo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos, y del 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente en la región noroccidental de Colombia. Pacific Rubiales también ha adquirido el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que posee activos de petróleo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energia Ltd., que posee activos de petróleo liviano en la Cuenca Llanos.
Además de los activos en Colombia, la compañía tiene una cartera diversificada que incluye activos de producción y exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea. Las acciones ordinarias de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia y como Recibos Depositarios Brasileños en la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de Brasil bajo los símbolos PRE, PREC y PREB, respectivamente.
Petrolnews