Pdvsa, interesada en ingresar al proyecto de Vaca Muerta

La petrolera estatal venezolana contactó al gobierno para ser “rueda de auxilio” ante problemas de Chevron.
Directivos de la empresa estatal venezolana tienen en la mira el yacimiento neuquino.

La petrolera estatal venezolana Pdvsa está evaluando una participación en la exploración de yacimientos de recursos no convencionales en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. YPF maneja los acuerdos con varias empresas para explorar ese bloque no convencional, por lo que firmó convenios con la estadounidense Chevron y la nacional Bridas. Sin embargo, frente al embargo de activos de Chevron en el país por un juicio en Ecuador, Pdvsa podría jugar un nuevo rol, informaron fuentes del sector al diario “Clarín”.
En su reciente visita a Venezuela, el ministro de Planificación Julio De Vido estuvo con el titular de Energía, Rafael Ramírez Carreño, uno de los hombres poderosos del chavismo, quien le expresó su interés en asociarse con YPF para explorar y explotar los yacimientos ubicados sobre la formación Vaca Muerta.
En ese marco, desde la cartera de Planificación se informó ” el interés de Pdvsa en asociarse a YPF en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta y en el sector de petroquímica”. Y en ese contexto se acordaron encuentros con directivos de la compañía estatizada argentina. En la reunión se habló también de compras de gasoil y fuel oil venezolano, contraparte en la era kirchnerista y chavista del intercambio.
Asimismo, se destacó “la próxima” inauguración de un complejo para la producción de Gas Natural Comprimido en el país, con la provisión de partes y equipos suministrados por firmas de la Argentina, tales como válvulas, surtidores para cargar GNC y kits para el automóvil.
Chevron enfrenta un embargo de sus activos en el país por un juicio ambiental en Ecuador, que fue ratificado por la Justicia .
La firma estadounidense está explorando distintas opciones para no quedar atrapada por el embargo local.
Si aparecen inconvenientes por las complicaciones legales de Chevron, Pdvsa podría poner su estructura administrativa al servicio de la norteamericana.
Una colaboración de Pdvsa “no implicaría un ingreso directo en el proyecto, ya que la cesión de derechos por parte de YPF es exclusiva a Chevron”, detalló un abogado que siguió el acuerdo. “Pero Pdvsa puede asistir a los norteamericanos (Chevron) y después arreglar por su cuenta, son dos empresas que suelen tener varios negocios conjuntos en Venezuela y Estados Unidos”, agregó la fuente a “Clarín”.
Rio Negro