YPF: vuelve a retroceder la producción de gas y petróleo

La caída del crudo llegó al 6,5% en el período agosto-noviembre, el último con datos oficiales. En gas, fue 2,5%.

Una de las principales tareas que el Gobierno le encomendó a Miguel Galuccio cuando lo nombró presidente de YPF fue que lograra una suba en la producción de la compañía. El objetivo era achicar el déficit energético, que provoca que salgan más dólares de los que entran por petróleo y energía.

Aunque las cifras oficiales de 2012 todavía no están cerradas –faltan los datos de diciembre–, Galuccio no estaría pudiendo plasmar el objetivo de mejorar la producción.

La producción de gas cayó 2,5% entre enero y noviembre de 2012 en relación al mismo período de 2011. Aunque falta el número de diciembre, se estima que no alcanzará para revertir la tendencia. En el último cuatrimestre medido (entre agosto y noviembre) de 2012, la producción de gas cayó un 2,6% en el caso de YPF, en comparación con 2011.

En la producción de petróleo, la gestión de Galuccio –que comenzó el 7 de mayo– arrancó con un fuerte ímpetu, pero la situación parece haber cambiado.

En el último cuatrimestre con datos disponibles (entre agosto y noviembre), la producción de petróleo de YPF cayó un 6,5%, según los datos de la secretaría de Energía.

Entre mayo y julio, el primer trimestre en el que tuvo injerencia Galuccio, la producción repuntó un 18% y parecía que esa iba a ser la tendencia de todo el año.

Pero algo provocó el cambio en agosto, que llevó a una disminución.

La compañía no explicó la situación.

Antes de que el Estado nacional confiscara la petrolera, la producción subió un 1,8%. Eso fue entre enero y abril, con el rumor de fondo de que la estatización era algo inminente.

Hasta noviembre, el acumulado todavía muestra un incremento del 3,3% en la producción petrolera. Aunque el dato de diciembre podría confirmar la tendencia negativa que viene desde agosto, sería muy raro que alcance para modificar el rubro del resto del año.

De todas formas, el total de la producción de petróleo, hasta noviembre de 2012, superó en un 4% los niveles alcanzados en 2011.

En relación al gas, la mejora de la producción del total de la industria en 2012 fue de 2,8% en relación a 2011.

YPF es el mayor jugador de ambos mercados. Tiene casi un tercio de la producción de petróleo, mientras que captura un cuarto de la producción de gas.

Casi todos los competidores fuertes de YPF también mostraron una caída en la producción, tanto de gas como de petróleo.

La francesa Total, líder en gas, por arriba de YPF, perdió un 3% de su producción. Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni y la inglesa British Petroleum atravesó un conflicto gremial en Chubut, lo que provocó una disminución en sus volúmenes de producción. Hasta noviembre, la producción de petróleo de PAE cayó un 13,3%, mientras que en gas disminuyó un 6,5%.

La producción de gas de YPF y PAE probablemente crezca en 2013, ya que el Estado le pagará el triple de lo que venían cobrando si se trata de gas “nuevo”, es decir por arriba de la producción de 2012.

La brasileña Petrobras, que está buscando asociarse con alguna compañía local, también retrocedió algunos casilleros. Su producción de petróleo bajó un 2%, mientras que en gas disminuyó un 4,8%.

Los activos de Petrobras son pretendidos por YPF. Tecpetrol, de Techint, también mostró cierto interés y hasta se dice que las tres podrían terminar en una asociación. Oil, la compañía de Cristóbal López, fue la última en ofertar, pero también está anotada en la carrera, según conocedores de la negociación.

Clarin