En diciembre bajó la producción de YPF en petróleo y en gas

Fue de 2,8% y 3,6% repectivamente. Pero en el acumulado de 2012 muestra mejoras.
Por Martín Bidegaray
Diciembre fue un mes negro para YPF. La compañía sufrió una caída de casi 3 % (2,89%) en la producción de petróleo y del 3,66% en la de gas.
Las cifras son del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y confirman la disminución de la actividad de la empresa expropiada, tal como adelantó Clarín en sus ediciones del viernes y sábado pasado.
El acumulado de todo 2012 muestra que la producción de YPF se contrajo un 2,62% en gas en relación a 2011. En petróleo, subió un 2,95%, pero el Instituto Mosconi pone algunos reparos al respecto. “Hubo aproximadamente 100 días de huelga en la provincia de Santa Cruz durante 2011, con una disminución del orden del 30% en la producción mensual de petróleo”, destacan en su informe.
De no haber existido ese conflicto gremial en 2011, la producción de petróleo de YPF en 2012 también hubiera resultado inferior a la del año anterior.
“La producción mensual viene reduciéndose drásticamente durante los últimos cuatro meses”, describe el informe de Anahí Heredia, del Instituto.
Cuando Miguel Galuccio tomó el mando de YPF, se abocó a un aumento sostenido de la producción petrolera. Pero eso duró poco. Desde agosto hasta diciembre, todos los meses hubo retroceso y menor producción.
En 2012, YPF siempre tuvo una producción de petróleo inferior a la que había logrado en 2010. El único mes que fue la excepción a esa regla fue diciembre de 2010, donde también hubo un conflicto sindical.
Durante el año pasado, YPF también tuvo menos actividad que en 2009. Allí, salvo en agosto, en todos los meses hubo volúmenes de producción más altos que los reportados en 2012.
El último mes de 2012 marcó una caída para toda la industria de hidrocarburos. La producción de petróleo del conjunto de las empresas cayó un 1,45% y acumuló una baja anual del 6%. “Las 10 mayores productoras de crudo del país experimentaron tasas de cambio interanuales negativas entre 2012 y 2011”, puntualiza el informe.
La producción de gas se hundió aún un poco más que la de petróleo en diciembre, con un retroceso del 6,48% en diciembre de 2012 en relación al mismo mes de 2011. El número anual detalla que la caída de todo el sector fue del 3,66% a lo largo del año.
Aunque los números de las reservas anuales no estarán disponibles hasta septiembre, las mismas también vienen en declinación permanente.
Desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner, a fines de 2007, la producción de petróleo acumula un descenso del 12,3%, mientras que la de gas bajó un 13,4% en cinco años.
El Gobierno prometió pagarle un nuevo precio de gas a YPF (de US$ 2,50 por millón de BTU a US$ 7,50) por la producción “nueva” de gas (es decir, mayor a la del año anterior).
El Poder Ejecutivo también cambió el esquema de retenciones petroleras, a la espera de encontrarse con números más holgados. Ambos cambios alcanzan a Pan American Energy (PAE).
iEco