Gobierno lanzó programa de estímulo para impulsar producción de gas

El Gobierno nacional dispuso la creación de un programa de estímulo para incrementar la producción de gas, con el fin de reducir las importaciones de este fluido.
Así lo estableció una resolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, publicada en el Boletín Oficial.
Se trata del “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, que determina que “las empresas beneficiarias recibirán 7,50 dólares por millón de BTU, por todo el volumen que supere su Inyección Base Ajustada”.
Según la decisión oficial, el Estado nacional “se compromete a abonar mensualmente a las empresas beneficiarias una compensación que resulta de: la diferencia que exista entre el precio de la Inyección Excedente y el precio efectivamente percibido por la venta de la Inyección Excedente, y la diferencia que exista entre el precio base y el precio efectivamente percibido por la venta de la Inyección Base Ajustada”.
La resolución aclaró que las empresas interesadas en participar del programa deberán presentar ante la Comisión un “un proyecto de aumento de la inyección total de gas natural hasta el 30 de junio de 2013”.
Por su parte, la Comisión “recibirá, evaluará y aprobará los proyectos que, a su criterio, contribuyan al autoabastecimiento nacional de hidrocarburos, a través del incremento en la producción gasífera y su inyección en el mercado interno, y generen mayores niveles de actividad, inversión y empleo en el sector”, de acuerdo con el texto oficial.
El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que “teniendo en cuenta que la oferta de energía en nuestro país está altamente concentrada en recursos fósiles (Petróleo y Gas Natural, con un 34 y un 51 por ciento respectivamente), es preciso asegurar la disponibilidad de estos recursos estratégicos en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, a los fines de garantizar la continuidad del crecimiento económico”.
“En el caso del Gas Natural, se advierte en los últimos años un incremento sostenido del consumo interno, como consecuencia de este proceso de crecimiento económico con inclusión social, promediando una tasa de crecimiento del 4 por ciento anual”, añadió.
Y admitió que “la producción local de este recurso estratégico no logró acompañar la creciente demanda interna sino que, al contrario, registra una tendencia decreciente a lo largo de los últimos años”.
La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas está integrada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
El Comercial