Estimulan la producción de gas natural

El Gobierno lanzó un programa que permitirá incrementar la obtención del combustible para sustituir las importaciones. Las empresas recibirán una compensación de 7,5 dólares por millón de BTU.

Las petroleras que estén interesadas deben presentar “un proyecto de aumento de la inyección total” del hidrocarburo.

El Gobierno nacional dispuso la creación de un programa de estímulo para incrementar la producción de gas, con el fin de reducir las importaciones de este fluido, que provocaron un desequilibrio en la balanza comercial y obligaron a imponer el cepo cambiario para evitar la fuga de capitales.

El programa fue creado a través de una resolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Se trata del “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, el cual determina que “las empresas beneficiarias recibirán 7,50 dólares por millón de BTU, por todo el volumen que supere su Inyección Base Ajustada”.

Aporte estatal

Según la decisión oficial, el Estado nacional “se compromete a abonar mensualmente a las empresas beneficiarias una compensación que resulta de la diferencia que exista entre el precio de la Inyección Excedente y el efectivamente percibido por la venta de la Inyección Excedente, y la diferencia que exista entre el precio base y el precio efectivamente percibido por la venta de la Inyección Base Ajustada”.

La resolución aclaró que las empresas interesadas en participar del programa deberán presentar ante la Comisión un “proyecto de aumento de la inyección total de gas natural hasta el 30 de junio de 2013”.

Por su parte, la Comisión “recibirá, evaluará y aprobará los proyectos que, a su criterio, contribuyan al autoabastecimiento nacional de hidrocarburos, a través del incremento en la producción gasífera y su inyección en el mercado interno, y generen mayores niveles de actividad, inversión y empleo en el sector”, de acuerdo con el texto oficial.

Sostener el crecimiento

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar: “Teniendo en cuenta que la oferta de energía en nuestro país está altamente concentrada en recursos fósiles (Petróleo y Gas Natural, con un 34 y un 51 por ciento respectivamente), es preciso asegurar la disponibilidad de estos recursos estratégicos en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, a los fines de garantizar la continuidad del crecimiento económico”.

“En el caso del Gas Natural, se advierte en los últimos años un incremento sostenido del consumo interno, como consecuencia de este proceso de crecimiento económico con inclusión social, promediando una tasa de crecimiento del 4 por ciento anual”, añadió.

Y admitió: “La producción local de este recurso estratégico no logró acompañar la creciente demanda interna sino que, al contrario, registra una tendencia decreciente a lo largo de los últimos años”.

La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas está integrada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

La Mañana de Neuquen